Cuatro ex presos cubanos viajan el lunes a Bruselas para verse con eurodiputados y con Buzek

Actualizado 12/09/2010 14:55:44 CET

Invitados por el PPE, quieren informar a la Eurocámara de la "verdadera situación" en Cuba e impedir que la UE abandone la Posición Común

MADRID/BRUSELAS, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

Cuatro de los 32 ex presos políticos cubanos liberados por el Gobierno de Raúl Castro y que han llegado a España viajarán mañana lunes a Bruselas, invitados por el Partido Popular Europeo (PPE), para reunirse con miembros del Parlamento Europeo, incluido su presidente Jerzy Buzek, y trasladarles cuál es la "verdadera situación" en la isla. El objetivo del viaje en último término, precisan, es que la UE no abandone la Posición Común que regula las relaciones con la isla.

Los periodistas Normando Hernández, Ricardo González y Omar Rodríguez Saludes, junto al miembro del Movimiento Cristiano Liberación Antonio R. Díaz serán quienes viajen a Bruselas en representación de los presos políticos liberados, pero no lo harán con un mensaje en común de todos ellos, según han explicado a Europa Press González y Hernández.

"Cada cual lleva su criterio aunque existe un punto de coincidencia por haber sufrido lo mismo en prisión", señala Ricardo González, que precisa que lo que quieren es "informar de la situación que hemos vivido" y la "verdadera situación" que hay en Cuba.

Con ello, y con "un mínimo de sentido común" esperan que no se decida abandonar la Posición Común ya que "no ha habido ningún cambio que lo justifique", añade. No obstante, dijo que si finalmente los Veintisiete optan por un cambio en su política con Cuba el próximo octubre, "respetaré la decisión".

Nuestro principal objetivo, insiste Normando Hernández, es "tratar de hacerles entender y que se den cuenta de que en Cuba no existen cambios y retirar la Posición Común no es lo más correcto". "Les contaremos a los eurodiputados nuestra experiencia, la represión que hay en la isla y las condiciones carcelarias", agregó.

Su visita a Bruselas ha sido promovida por el jefe de la delegación española del PP, Jaime Mayor Oreja, el eurodiputado José Ignacio Salafranca y por el secretario general del PPE, Antonio López Istúriz, según ha indicado a Europa Press el diputado popular Teófilo de Luis, que les acompañará durante su estancia el lunes y el martes en la capital europea.

AGENDA DE LA VISITA

Su agenda de encuentros comenzará el lunes por la tarde con un encuentro a puerta cerrada con la asamblea política del PPE, que integra a representantes de los 73 partidos miembros de esta organización política, para a continuación participar en una reunión de la subcomisión de de Derechos Humanos de la Eurocámara, donde tomarán la palabra, según han indicado fuentes del PPE y del Parlamento Europeo. Esa noche, además, tendrán ocasión de cenar con eurodiputados del PPE.

Ya el martes, se reunirán con el presidente del PPE, Joseph Daul, y con el presidente de la Eurocámara, Jerzy Buzek. Asimismo, se reunirán con el pleno del grupo del PPE en la Eurocámara así como con la delegación española que encabeza Mayor Oreja, precisaron las fuentes.

La visita iba a coincidir inicialmente con el debate que debían mantener los ministros de Exteriores de la UE sobre la relación con Cuba, después de que aplazaran a septiembre la decisión que debían tomar sobre si se mantiene la Posición Común que se aprobó en 1996 impulsada por José María Aznar.

Sin embargo, el debate finalmente tendrá lugar en el mes de octubre, lo que da un mes de plazo más al Gobierno cubano a liberar, como se comprometió su presidente Raúl Castro, a los 52 presos de la Primavera Negra que seguían en prisión. En estos momentos sólo quedan 20 encarcelados, de los que, según la disidencia, más de la mitad se negarían a venir a España en virtud del acuerdo entre La Habana, la Iglesia Católica cubana y el Gobierno español.