El Gobierno autoriza vender alimentos junto a carreteras a empresas y trabajadores por cuenta propia

Actualizado 22/10/2010 19:24:28 CET

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno cubano ha dado permiso para la comercialización de productos agrícolas en quioscos situados en comunidades colindantes a carreteras del país tanto a empresas y cooperativas agrarias como a trabajadores por cuenta propia.

La autorización es resultado de un acuerdo suscrito entre el Ministerio de Agricultura y el de Comercio Interior. Como consecuencia del mismo se beneficiarán las empresas agropecuarias, cooperativas de producción agropecuaria o de créditos y servicios, así como unidades básicas de producción cooperativa.

Asimismo, según el comunicado oficial, podrá beneficiarse toda persona natural interesada en ofrecer los productos agrícolas que cultiva y que podrán ser o no trabajadores por cuenta propia. Estas deberán ser propietarios y administrarán el puesto o quiosco, por lo que el mismo formará parte de sus activos fijos tangibles.

Incluso, precisa el Gobierno, podrá construirlo o contratarlo a otra entidad. Para ello, la obra deberá ser aprobada en el Plan de Inversiones no nominales y sólo podrá comercializar flores, frutas, vegetales y viandas excedentes de las producciones contratadas.

Los interesados en poder acogerse a esta posibilidad deberán solicitar la autorización comercial al registro correspondiente del Ministerio de Comercio Interior en cada provincia, presentar el carné de identidad y confeccionar el registro para el control de los datos suministrados, los cuales constituirán la declaración jurada a los efectos tributarios.