Cuba paraliza las exportaciones de azúcar por los últimos desastres climatológicos

Fábrica de producción de azúcar en Ciro Redondo
REUTERS / ALEXANDRE MENEGHINI
Publicado 29/01/2018 17:31:09CET

LA HABANA, 29 Ene. (Reuters/EP) -

El Gobierno cubano ha cancelado este mes las exportaciones de azúcar y tiene problemas para cubrir la demanda nacional por los efectos derivados del paso del huracán 'Irma' en septiembre y las fuertes lluvias que han caído sobre la isla desde noviembre de 2017, especialmente en enero de 2018.

El presidente de la empresa estatal Azcuba, Orlando Celso García, confirmó el sábado durante una reunión con otras compañías que la cosecha de azúcar sin refinar ronda el 31 por ciento de lo habitual, según el diario oficial 'Juventud Rebelde'.

El huracán 'Irma', que dañó los cultivos de caña en septiembre, también afectó a los suministros para la industria. "Ahora, de 53 centrales previstos (para operaciones), solo muelen 29, y de ellos 14 están paralizados por lluvia", ha explicado Celso García.

Debido al temporal, la mayoría de la maquinaria no pudo empezar con la recogida de la caña de azúcar hasta 2018, varias semanas después de lo que suele ser habitual. La 'zafra' se desarrolla normalmente entre noviembre y abril, cuando el clima suele ser seco y las temperaturas más frescas.

Un operador local ha reconocido que nunca había visto un mes de enero con una producción tan baja. "Tuvimos que cancelar nuestros envíos", ha afirmado esta fuente, que ha pedido mantenerse en el anonimato.

Azcuba planea producir 1,6 millones de toneladas de azúcar sin refinar esta temporada, por debajo de las 1,8 millones de toneladas del ciclo anterior, según un experto local con acceso a información sobre el sector. Celso García fue ha confirmado que "se han reorganizado la entrada de los buques para explotación y se está gestionando un tratamiento que cubra las pérdidas por fuerza mayor".