El relator especial de la FAO agradece a Cuba su cooperación en materia de derecho a la alimentación

Actualizado 02/11/2007 2:42:23 CET

LA HABANA, 2 Nov. (EP/AP) -

El relator especial de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Jean Ziegler, agradeció hoy el apoyo de Cuba a la "muy dura batalla" que se libra, mientras el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, aseguró que esta visita será la primera de varias.

Cuba muestra "creatividad" y aporta un apoyo "constante" para lograr "la aceptación conceptual y la realización institucional del derecho a la alimentación", declaró Ziegler, que llegó el pasado domingo a la isla. En el inicio de las conversaciones de Ziegler con Pérez Roque, a las que tuvo acceso la prensa, el funcionario cubano afirmó que "esperamos que el año que viene otro relator de la comisión del consejo pueda visitarnos y así lo haremos de manera sistemática en un momento en que no hay tratamiento discriminatorio con Cuba".

Ziegler fue invitado por el Gobierno cubano después de la decisión de la ONU de suspender en junio pasado el mandato de la representante especial del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en la isla, Christine Chanet, que nunca recibió permiso de las autoridades cubanas. La Habana culpó siempre a Estados Unidos por las críticas recibidas en la antigua Comisión de Derechos Humanos de la ONU, reemplazada este año por un nuevo consejo.

Ziegler elogió el hecho que en la isla el derecho a la alimentación es un derecho constitucional, mientras que en que en el mundo "100.000 personas mueren de hambre cada día" y (...) 854.000 millones de seres humanos en el planeta "están gravemente subalimentados", a lo que se suman "12 millones (de personas mas) al año (ante) la indiferencia mundial".