Cumbre UE.- Cameron saluda el apoyo de España, Italia y Portugal a su carta para liberalizar mercado y crear empleo

Actualizado: viernes, 2 marzo 2012 16:15

BRUSELAS, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro británico, David Cameron, ha saludado este viernes el apoyo expreso de países como España, Italia y Portugal a la carta que ha promovido para reclamar que desde la UE se adopten acciones concretas para liberalizar el mercado único europeo como forma de fomentar la creación de empleo dado que los Estados miembros "no tienen margen fiscal".

"Este Consejo ha demostrado que cuando los países se juntan como lo hemos hecho con esta carta y tenemos una acción fuerte a nivel europeo para el crecimiento se puede lograr un impacto real", ha explicado el 'premier' en rueda de prensa posterior a la cumbre europea, rechazando así la preeminencia del eje franco-alemán en la UE.

Cameron ha destacado "la alianza sin precedentes" de países que han suscrito la carta y ha recordado que "muy pocas" de sus propuestas no se han incluido en las conclusiones de la cumbre, como acciones prioritarias a impulsar desde la UE a favor de liberalizar el comercio y las profesiones reguladas y avanzar en el mercado energético y digital común."Fue el tema del Consejo", ha insistido.

"No he tenido que dar un golpe en la mesa especialmente fuerte (para incluir las propuestas en las conclusiones) porque hemos tenido aliados muy fuertes que querían ver las acciones de la carta en el comunicado. Ayer no estaban y hoy están ahí", ha explicado, citando expresamente a España, Italia y Portugal tras recordar la "lógica" tradicional a favor del "libre mercado" y de "desregular la economía" de los países del norte de Europa.

"Esto es lo que ha cambiado", ha insistido, restando importancia al hecho de que Francia y Alemania no suscribieran la carta. "Ha marcado una gran diferencia", ha insistido, sobre el apoyo de los países periféricos. "Italianos, españoles, portugueses y otros están apoyando ahora este enfoque", ha explicado el 'premier'.

Cameron ha insistido en que "el euro todavía se enfrenta a grandes desafíos", ha dejado claro que los países "no tienen margen fiscal" y por ello resulta necesario "avanzar con las cosas que ayuden a la economía europea", en línea con las propuestas de la misiva de los doce líderes.