Cumbre UE.- Los líderes europeos aíslan a Cameron y designan a Juncker presidente de la Comisión

Actualizado 27/06/2014 21:26:44 CET

El primer ministro británico avisa de que la decisión hace "más difícil" mantener a Reino Unido en la UE

BRUSELAS, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintiocho han designado este viernes al ex primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, como presidente de la Comisión Europea para los próximos cinco años en una votación sin precedentes en la que han aislado al primer ministro británico, David Cameron, que sólo ha contado con el apoyo del húngaro, Viktor Orban, en su 'no'.

No obstante, los líderes europeos, empezando por la canciller, Angela Merkel, han asegurado que su prioridad es que Reino Unido se mantenga dentro de la UE y se han comprometido a tener en cuenta las prioridades de Londres en los próximos cinco años, empezando por revisar el procedimiento para elegir al jefe del Ejecutivo comunitario.

Juncker se ha declarado "honrado y orgulloso" del respaldo de los líderes europeos y ha anunciado que trabajará para lograr una mayoría suficiente en la Eurocámara, que debe ratificarlo el 16 de julio. Su elección está prácticamente garantizada porque cuenta con el apoyo del PP europeo, socialistas y liberales. El luxemburgués tomará posesión de su cargo el 1 de noviembre en sustitución de José Manuel Durao Barroso.

"La voluntad democrática expresada por los ciudadanos europeos en las elecciones europeas se ha respetado", ha celebrado el presidente en funciones de la Eurocámara, Gianni Pittella. Juncker era el candidato del PP europeo a la presidencia del Ejecutivo comunitario y los conservadores ganaron los comicios del 25 de mayo, por lo que el Parlamento exigía que él fuera el designado por los líderes europeos.

UN MAL DÍA PARA EUROPA

"Este es un mal día para Europa, corre el riesgo de minar la posición de los gobiernos nacionales, corre el riesgo de minar la posición de los parlamentos nacionales, y da nuevos poderes al Parlamento Europeo", ha alertado por su parte Cameron. A su juicio, la elección de Juncker es un "grave error" que también hará "más difícil" convencer a los británicos de seguir dentro de la UE.

"Creo que el interés nacional de Reino Unido está en reformar la UE, celebrar un referéndum sobre esa reforma en la UE y recomendar que permanezcamos en una Unión Europea reformada", ha asegurado el primer ministro británico. "¿Se ha vuelto eso más difícil de conseguir? Sí", se ha respondido. El líder conservador prevé celebrar un referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la UE en 2017 si consigue su reelección en las elecciones del próximo año.

No obstante -y pese a sus críticas personales contra Juncker al que ha tachado de hombre del pasado excesivamente europeísta- Cameron ha dicho que acepta el resultado de la votación y ha anunciado que "Reino Unido trabajará con el nuevo presidente de la Comisión, como siempre ha hecho, para garantizar nuestros intereses nacionales". Orban también ha justificado su voto en contra por cuestiones de procedimiento y ha dicho no tener nada personal contra Juncker.

MIRAR HACIA ADELANTE

Ante las quejas de Reino Unido, la canciller alemana ha hecho un llamamiento a "mirar hacia adelante". "Tengo todo el interés en que Reino Unido siga siendo miembro de la UE. Creo que desde la perspectiva europea y alemana es importante y voy a trabajar por ello", ha resaltado Merkel.

"Estamos dispuestos a abordar las preocupaciones de Reino Unido", ha asegurado la canciller, que ha puesto en valor que la agenda de prioridades para los próximos cinco años aprobada por los líderes europeos "refleja ideas británicas". Además, el Consejo Europeo revisará en los próximos meses el procedimiento para nombrar al presidente de la Comisión con el fin de evitar "malentendidos".

También el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado convencido de que el 'no' de Cameron a Juncker "no traerá ninguna consecuencia negativa" para Reino Unido. "Deseo firmemente, y pienso que así se va a producir en el futuro, que Reino Unido va a estar en la UE y que eso va a ser bueno para todos", ha declarado Rajoy en rueda de prensa.

CUMBRE EL 16 DE JULIO PARA COMPLETAR EL REPARTO DE ALTOS CARGOS

Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintiocho celebrarán una nueva cumbre el próximo 16 de julio, tras la votación en la Eurocámara de Juncker, para elegir al resto de altos cargos de la UE que deben renovarse. Entre ellos se encuentra la presidencia a tiempo completo del Eurogrupo, para la que el favorito es el ministro de Economía, Luis de Guindos.

Los líderes europeos también deben escoger al nuevo Alto Representante para la Política Exterior y al sustituto de Herman Van Rompuy al frente del Consejo Europeo.