Polonia busca retrasar hasta 2020 su pérdida de poder en la UE

 

Polonia busca retrasar hasta 2020 su pérdida de poder en la UE

Actualizado 22/06/2007 16:18:51 CET

BRUSELAS, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente polaco, Lech Kaczynski, está tratando de retrasar hasta el año 2020 el nuevo reparto de poder que establece el Tratado simplificado, basado en la doble mayoría de Estados miembros y de población, que a su juicio perjudica a Varsovia y beneficia de manera desproporcionada a Alemania, según explicaron fuentes diplomáticas.

Esta petición parece indicar que la delegación polaca abandona definitivamente su propuesta de que el reparto del poder se calcule según la raíz cuadrada de la población y acepta el sistema de doble mayoría, aunque con tres cambios.

Además de retrasar a 2020 su entrada en vigor, Varsovia reclama un mecanismo que permita aplazar hasta un año la toma de decisiones por mayoría cualificada cuando se oponga a ellas un grupo minoritario que no tenga los votos necesarios para bloquear pero se acerque bastante. Este mecanismo ya figura en la fallida Constitución Europea, pero no se especifica ningún plazo.

En tercer lugar, la delegación polaca pretende cambiar los umbrales de la doble mayoría y rebajar el de población al 62% desde el 65% actual. Esta idea la planteó la República Checa y el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Alberto Navarro, la considera "inaceptable" para España.

Las diferentes fuentes consultadas señalan que el principal elemento de negociación que está ofreciendo la UE a Polonia para que acepte el Tratado simplificado es el mecanismo para retrasar la toma de decisiones, cuyo origen está en el denominado 'Compromiso de Ioannina'.

La presidencia alemana también podría aceptar retrasar la entrada en vigor de la doble mayoría, aunque seguramente no hasta 2020 como quiere Varsovia. Una fecha probable es 2013, puesto que el Tratado constitucional ya preveía un retraso similar para la puesta en marcha de la nueva Comisión que estará compuesta por un número de miembros igual a dos tercios del total de países.

Lo que parece muy improbable es que se revisen los umbrales de la doble mayoría, porque fueron muy difíciles de pactar cuando se cerró la Constitución Europea.

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