Cumbre UE.- Suecia rechaza cubrir problemas bancarios de otros países

Actualizado: jueves, 18 octubre 2012 19:37

BRUSELAS, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, ha dejado claro que su país no cubrirá pérdidas por los problemas bancarios en otros Estados miembros y ha insistido en que Europa "no va de compartir deudas del pasado".

"Mi principal preocupación es que no quiero que los contribuyentes suecos, ni nuestro sistema bancario sueco, cubra las pérdidas de problemas en los sistemas bancarios de otros países", ha subrayado el primer ministro sueco en declaraciones a la prensa a su llegada a la cumbre.

Reinfeldt ha recordado que Suecia ya tuvo que hacer frente a su propia crisis bancaria en los años 90 y ha apostado por tener "un cortafuegos fiscal pleno en cada uno de los países para poder afrontar las necesidades de recapitalización en los distintos países".

"Para mi Europa no va de compartir deudas del pasado, para mi Europa va de aumentar la competitividad para hacer frente a la nueva economía global", ha insistido.

El Gobierno sueco, cuyo país no forma parte de la Eurozona, ha considerado que la propuesta de la Comisión Europea para poner en marcha un mecanismo único de supervisión bancaria no está "completa" porque no deja claro en su opinión "qué ocurre cuando hay un banco con problemas, quién recapitaliza el banco, quién paga" y dejar claro si cubre sólo a los 17 países del euro o a todos.

"Si no tenemos estas respuestas no tenemos que escondernos detrás de una fecha", ha zanjado, insistiendo en que es mejor "hacerlo bien que apresurarse". "Son cuestiones complicadas", ha justificado.

En su opinión, también hay que aclarar "la base legal" para que el Banco Central Europeo pueda intervenir a su vez en los mercados de deuda secundarios.