La cúpula de Los Verdes alemanes renuncia a la reelección tras el fracaso de las negociaciones con Merkel

Publicado 08/01/2018 18:56:37CET

BERLÍN, 8 Ene. (Reuters/EP) -

Cem Ozdemir y Simone Peter, copresidentes del partido ecologista alemán Los Verdes, han anunciado su intención de no presentarse a la reelección como máximos responsables del partido tras el fracaso de las negociaciones con los conservadores de la canciller Angela Merkel y con los liberales para formar una coalición "Jamaica", conocida así por los colores negro, rojo y amarillo de estos partidos.

"Parece que lo que ofrezco no tiene el apoyo suficiente en este momento entre los diputados del partido. Es evidente que no tengo una mayoría y debo aceptarlo", ha apuntado Ozdemir, de 52 años y origen turco en declaraciones al periódico 'Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung'.

Peter, perteneciente al ala más izquierdista del partido, también ha anunciado que renuncia a la reelección tras el anuncio de Anja Piel de que se presentará al cargo.

Tradicionalmente Los Verdes eligen a un hombre y a una mujer como copresidentes y además cada uno se corresponde con el ala más izquierdista y más pragmática de la formación. También aspiran a dirigir a los ecologistas Robert Habeck y Annalena Baerbock, ambos considerados del sector pragmático.

Peter y Ozdemir fueron los principales responsables de las negociaciones con conservadores y liberales, mal vistas por las bases del partido. La formación consiguió el 8,9 por ciento de los votos en las elecciones de septiembre.