La DAIA recurre a la Cámara Federal para resucitar la denuncia de Nisman contra Fernández de Kirchner

Un hombre sostiene un cartel que dice " Nisman presente "
MARCOS BRINDICCI / REUTERS
Actualizado: martes, 11 octubre 2016 23:11

BUENOS AIRES, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Delegación de Asociaciones Israelíes Argentinas (DAIA) ha presentado este martes un recurso de casación ante la Cámara Federal para reactivar la denuncia formulada por el fallecido fiscal del caso AMIA, Alberto Nisman, contra la ex presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner.

Los abogados de la DAIA piden, en un escrito de 32 páginas, a la Sala Primera de la Cámara Federal penal porteña, la última instancia judicial en ratificar el archivo de la denuncia, que revise su decisión, según informa la prensa local.

La DAIA esgrime que "realmente no se advierte fundamento" para mantener la decisión del juez federal Daniel Rafecas, que ordenó el archivo. "Se advierte (...) una clara actitud arbitraria que se traduce en sus prematuras decisiones de no avanzar de ninguna manera en la investigación", ha sostenido.

Nisman presentó el 15 de enero de 2015 una denuncia contra Fernández de Kirchner porque sospechaba que el memorándum suscrito por Argentina e Irán para reactivar las investigaciones sobre el atentado de la AMIA en realidad escondía un acuerdo para desviar esas pesquisas de los acusados iraníes a cambio de la compra de grano argentino.

El fiscal apareció muerto tres días después con un disparo en la cabeza y tendido en el suelo de su apartamento de Buenos Aires. Lo que en un principio se investigó como suicidio ahora se considera un homicidio aún por resolver.

El presidente de la DAIA, Ariel Cohen Sabban, ha explicado que uno de los objetivos de esta petición es esclarecer la muerte de Nisman. "No tiene nada que ver con un objetivo político", ha sostenido, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Télam.

El atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) tuvo lugar el 18 de julio de 1994 en Buenos Aires y se saldó con 85 muertos y 300 heridos, convirtiéndose así en el mayor ataque terrorista perpetrado hasta ahora en suelo argentino.