El Dalai Lama asegura que Tíbet puede existir dentro de China con el mismo espíritu de la UE

El Dalai Lama asiste al Desayuno de la Oración en Washington
KEVIN LAMARQUE / REUTERS - Archivo
Publicado 16/03/2018 7:03:41CET

PEKÍN, 16 Mar. (Reuters/EP) -

El líder espiritual tibetano, el Dalai Lama, ha asegurado que Tíbet puede existir dentro de China con el mismo espíritu con el que la Unión Europea se mantiene unida.

El Dalai Lama huyó a India en 1959 después de un aborto levantamiento contra el Gobierno chino y estableció un gobierno en el exilio en las estribaciones de Dharamsala. Las tropas chinas habían tomado el control de Tíbet nueve años antes.

El líder espiritual tibetano ha asegurado que busca la autonomía ara su patria, no su independencia absoluta. También ha expresado su deseo de regresar a Tíbet.

"Siempre, como ven, admiro el espíritu de la Unión Europea", ha señalado el Dalai Lama en un mensaje de vídeo a la Campaña Internacional por Tíbet en el 30 aniversario del grupo con sede en Washington.

"El interés común es más importante que el propio interés nacional. Con ese tipo de concepto, estoy muy dispuesto a permanecer dentro de la República Popular de China", ha aseverado.

China asegura que Tíbet es parte integral de su territorio y lo ha sido durante años. Pekín también señala que su gobierno puso fin a la servidumbre y llevó prosperidad a lo que era una región atrasada y que respeta plenamente los derechos del pueblo tibetano.

Pekín insiste en que el Dalai Lama es un "separatista" con túnica de monje y pidió a los líderes extranjeros que no se reunieran con él, ni siquiera a título personas.

Mientras el Dalai Lama ha reiterado su deseo de reconciliación cuando el presidente de China, Xi Jinping, comienza su segunda
mandato de cinco años y también ha asegurado que el tema tibetano no
iba a desaparecer.