El Dalai Lama pide unidad a los tibetanos ante el acercamiento de India a China

Dalai Lama
DARREN ORNITZ / REUTERS - Archivo
Publicado 31/03/2018 20:17:47CET

DHARAMSALA (INDIA), 31 Mar. (Reuters/EP) -

El líder político-religioso tibetano Dalai Lama ha instado a los tibetanos a mantenerse unidos durante un acto para recordar el 60 aniversario de la concesión del asilo político a los activistas tibetanos en India y en respuesta al acercamiento de Nueva Delhi a Pekín.

El acto "Gracias, India" había sido convocado en Nueva Delhi, pero fue trasladado hasta Dharamsala, en el norte del país, sede del gobierno en el exilio tibetano.

El Gobierno indio mantiene su postura oficial de amparo a los tibetanos exiliados, pero estos aseguran que el acto fue trasladado para "respetar" las necesidades políticas de India. La única representación oficial ha sido la del ministro de Cultura, Mahesh Sharma.

"Hoy conmemoramos 60 años en el exilio y tenemos confianza y podemos ver cómo nuestro futuro toma forma", ha afirmado el Dalai Lama, que ha destacado el "estrecho vínculo entre India y el Tíbet", ya que ambos comparten "una profunda conexión cultural y literaria".

El primer ministro del gobierno tibetano en el exilio, Lobsang Sangay, ha criticado la postura india durante su intervención. "Han pasado 60 años desde la invasión ilegal y ocupación china del Tíbet. 60 años de destrucción de la civilización tibetana, la cultura tibetana y la identidad tibetana", ha apuntado Sangay, quien ha agradecido el apoyo indio en los momentos más difíciles para los tibetanos exiliados.

China tomó el control del Tíbet en 1950 mediante una "liberación pacífica" y en marzo de 1959 el Dalai Lama --entonces de 23 años-- huyó a India junto a sus seguidores para denunciar la represión política china.

El entonces primer ministro indio, Jawaharlal Nehru, acogió al Dalai Lama y le permitió asentarse en Dharamsala, pero desde entonces se han enfriado las relaciones por el acercamiento de India a China.

"Desde Nehru a (el actual primer ministro indio, Narendra) Modi hemos seguidos una política de una sola china", ha explicado el secretario general del Partido Bharatiya Janata de Modi, Ram Madhav, que ha destacado que los vínculos entre India y el Tíbet "eran muy escasos a nivel político", mientras que eran más intensos a nivel "espiritual, religioso y cultural".