El Dalai Lama visitará Reino Unido sin reunirse con ningún alto cargo

Publicado 25/06/2015 18:14:38CET

PEKÍN, 25 Jun. (Reuters/EP) -

El Dalai Lama, líder espiritual tibetano en el exilio, visitará Reino Unido la próxima semana y otra vez en el mes septiembre, aunque no se reunirá con ningún alto cargo, según ha informado su oficina este jueves. El viaje se produce tan sólo meses antes de que el presidente chino, Xi Jinping, visite el país en octubre.

Durante su viaje, del 27 al 30 de junio, el líder budista hará una aparición en el festival de Glastonbury --uno de los festivales musicales más grandes de Europa-- y dará una charla sobre budismo en Aldershot, ciudad al suroeste de Londres, pero no mantendrá ningún encuentro con altos cargos británicos, según ha confirmado el secretario de la oficina del Tíbet en Londres, Wangdue Tsering. Según Wangdue, el viaje en septiembre incluirá también una charla pública, pero no han trascendido más detalles todavía.

En 2012, el primer ministro británico, David Cameron, aplazó su viaje a China después de que Pekín se sintiera ofendido por el previo encuentro entre el mandatario europeo y el Dalai Lama. La visita de Xi en octubre a Reino Unido es la primera de un presidente chino al país europeo en una década.

Pekín acusa al Dalai Lama de ser un peligrosos separatista que desea un Tíbet independiente. El líder budista tibetano niega defender la violencia y asegura que su único deseo es una verdadera autonomía para el territorio del Himalaya.

China ha gobernado Tíbet con mano dura desde que sus tropas "liberaran pacíficamente" la región en 1950. El Dalai Lama huyó exiliado a India en 1959 después de un levantamiento fallido contra el Gobierno chino.

Representantes del líder espiritual, galardonado con el premio Nobel de la Paz, han mantenido varios contactos con China hasta 2010, pero el diálogo oficial se ha estancado en mitad de los cambios políticos de Pekín y de un fuerte clima de represión en Tíbet.