Damasco acepta sin enmiendas la misión de observación de la Liga Árabe

Actualizado 24/11/2011 14:44:24 CET

EL CAIRO, 24 Nov. (Reuters/EP) -

El Gobierno sirio ha aceptado "plenamente" el protocolo para el envío de una misión de observación de la Liga Árabe encargada de supervisar la situación en Siria, después de que la propia Liga haya rechazado las enmiendas exigidas por Damasco para firmar el acuerdo, según informó este jueves el ministro iraquí de Asuntos Exteriores, Hoshiyar Zebari.

"Siria ha aceptado plenamente el protocolo", declaró Hoshiyar Zebari a los periodistas coincidiendo con la reunión que mantienen los ministros de Exteriores de la Liga Árabe en El Cairo para hablar sobre la situación en Siria y sobre la posible imposición de sanciones.

El protocolo podría ser firmado por el viceministro sirio de Exteriores, Faisal Mekdad. Zebari también explicó que los ministros árabes han coincidido en la necesidad de que se ponga fin completamente a la violencia en Siria.

Los ministros Exteriores de los países miembros de la Liga Árabe se han reunido este jueves en El Cairo para discutir sobre la posible imposición de sanciones contra Siria por no aplicar el plan aprobado por este organismo regional para poner fin a la represión violenta de las protestas contra el presidente Bashar al Assad.

La Liga Árabe, que durante décadas se ha negado a emprender acciones contra sus integrantes, ha suspendido la membresía de Siria y ha amenazado al Gobierno con imponerle sanciones por ignorar el acuerdo, con el que se había comprometido el 2 de noviembre. El régimen de Al Assad ha recurrido a su Ejército para frente a los manifestantes y a los insurgentes armados. La ONU calcula que durante estos últimos ocho meses han muerto más de 3.500 personas.

La decisión de preparar posibles sanciones económicas fue adoptada en una reunión celebrada el pasado 16 de noviembre en Marruecos. Damasco había aceptado el 2 de noviembre el plan de la Liga Árabe para poner fin a la violencia, pero la represión continuó. Aparte, el Gobierno sirio había pedido que se hiciesen varias modificaciones al acuerdo para el envío de un grupo de observadores árabes al país para analizar la situación.