Damasco autoriza el plan de ayuda de la ONU pero rechaza el reparto en el este de Alepo

Una persona camina entre escombros en una zona rebelde de Alepo
ABDALRHMAN ISMAIL/REUTERS
Actualizado: jueves, 13 octubre 2016 14:01

GINEBRA, 13 Oct. (Reuters/EP) -

El Gobierno del presidente sirio, Bashar al Assad, ha aprobado este jueves parte del plan de ayuda humanitaria de Naciones Unidas para el mes de octubre, pero ha rechazado su solicitud de proporcionar asistencia en la región este de Alepo, que se encuentra bajo el control de los rebeldes, según han informado fuentes diplomáticas citadas por la agencia de noticias Reuters.

Damasco ha aprobado parte del plan para que los camiones con ayuda humanitaria de la ONU puedan acceder a 25 de las 29 áreas de difícil acceso que hay a lo largo del territorio sirio.

Naciones Unidas hizo la solicitud de acceso para los convoyes a finales de septiembre para el mes de octubre, por lo que esperaba que el Gobierno de Siria respondiese antes del 30 de septiembre.

La ONU suspendió el envío de ayuda por tierra después de que un convoy con 31 camiones fuera atacado el 19 de septiembre por la noche en Urem al Kubra, al oeste de Alepo. Según la Media Luna Roja Siria (SARC), uno de sus trabajadores y 20 civiles perdieron la vida.

El reparto de ayuda ha sido uno de los grandes desafíos durante estos años de conflicto, a pesar de los continuos llamamientos de la comunidad internacional para tratar de obtener acceso continuo y seguro a zonas en situaciones límite.

Leer más acerca de: