Damasco impide la entrada en Siria a la responsable de asuntos humanitarios de la ONU

Actualizado 29/02/2012 18:15:20 CET

Damasco impide la entrada en Siria a la responsable de asuntos humanitarios de la ONU

Para evaluar las necesidades de la población

Actualizado 29/02/2012 18:15:20 CET

NUEVA YORK, 29 Feb. (Reuters/EP) -

   Las autoridades sirias han impedido la entrada en Siria a la secretaria general adjunta de la ONU para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, quien este miércoles ha dicho estar "profundamente decepcionada" por no haber podido evaluar las necesidades de la población en las ciudades castigadas por la represión del régimen.

   Amos ha señalado que le han negado la autorización pese a que había pedido "en repetidas ocasiones" reunirse con representantes de las autoridades sirias "al más alto nivel" para "hablar de la situación humanitaria y de la necesidad de que se permita acceder libremente a las personas afectadas por la violencia".

   "Habida cuenta de la situación humanitaria, que está empeorando rápidamente porque cada vez se necesita más asistencia médica, alimentos y suministros básicos, mejorar el acceso para que la ayuda pueda llegar a quienes la necesitan urgentemente es una cuestión de la máxima prioridad", ha subrayado.

   Un diplomático de un país occidental ha declarado desde el anonimato que Damasco ha prohibido a Amos entrar en Siria "pese a los esfuerzos de Rusia por conseguir que pudiera acceder". Esta fuente ha indicado que el Gobierno del presidente Bashar al Assad no quiere que la secretaria general adjunta vea la violencia que afecta a la ciudad de Homs y otros lugares de Siria.

   "Todo apunta a que están intentando acabar con Homs", ha comentado. "Está claro que ellos piensan que dejar que entre (Amos) sería devastador para su imagen, y, de hecho, así sería", ha añadido.

   Un alto cargo de la ONU afirmó este martes que las fuerzas gubernamentales han impedido la salida de 5.000 civiles que quieren huir de ciudades sirias asediadas por el régimen.