Damasco marca "el fin del terrorismo" como requisito para negociar una solución política

Publicado 22/01/2014 20:31:33CET

MONTREUX (SUIZA), 22 Ene. (Reuters/EP) -

El enviado del Gobierno sirio a la conferencia de paz Ginebra II, Bashar Jaafari, ha reiterado la disposición del régimen para negociar una resolución política del conflicto pero ha advertido de que, antes, debería confirmarse "el fin del terrorismo y de la violencia".

Al término de la primera jornada de reuniones, Jaafari ha asegurado que el Gobierno acude a Suiza con la intención de comenzar un "proceso de diálogo" que permita la aplicación del acuerdo sellado en Ginebra en 2012 y que contempla una 'hoja de ruta' para la transición política.

"Siria necesita valor para iniciar la aplicación sincera de Ginebra I, pero, para ello, hace falta lograr el fin del terrorismo y de la violencia, ya que la solución política no puede ir de la mano con el terrorismo", ha indicado, en un mensaje velado a los grupos radicales de la oposición.

Por otra parte, Jaafari ha criticado la lista de invitados a la cumbre de paz de esta semana, en la que finalmente no figura Irán --principal aliado del régimen de Al Assad--, ya que considera que parece un conglomerado de "delegaciones antisirias". La mayoría son, en su opinión, "gobiernos con políticas hostiles" hacia el régimen sirio.