Imágenes de la prisión militar de Sednaya, cerca de Damasco
HANDOUT/REUTERS
Actualizado: martes, 16 mayo 2017 13:28

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Exteriores de Siria ha calificado de "completamente infundada" la denuncia realizada este martes por Estados Unidos, según la cual el régimen de Bashar al Assad ha construido un crematorio en la cárcel militar de Saydnaya, ubicada en las afueras de Damasco.

Una fuente del Ministerio ha indicado a la agencia de noticias oficial de Siria, SANA, que este supuesto crematorio, así como el uso de barriles explosivos y armas químicas, son acusaciones "completamente infundadas" que pretenden hacer descarrilar el proceso político.

"El Gobierno sirio reafirma que estas alegaciones, que están completamente desprovistas de todo fundamento preceden a toda una nueva ronda política tanto en Astaná como en Ginebra", ha dicho, de acuerdo con el medio de comunicación oficial.

El subsecretario de Estado para Oriente Próximo de Estados Unidos, Stuart Jones, ha señalado la existencia de este crematorio y ha advertido de que las autoridades sirias podrían estar utilizándolo para deshacerse de los presos. Jones ha denunciado además que, de acuerdo con la información que maneja, en Saydnaya se han perpetrado ahorcamientos en masa.

El pasado mes de febrero, Amnistía Internacional ya informó de que entre 20 y 50 personas de media son ahorcadas cada semana en Sednaya, al norte de la capital siria, y estimó que entre 5.000 y 13.000 personas fueron ejecutadas allí en los cuatro primeros años de la guerra civil.

Jones ha dicho además que el Gobierno de Al Assad ha perpetrado bombardeos, ataques químicos, asesinatos extrajudiciales y matado de hambre a civiles y rivales políticos "con el apoyo incondicional de Rusia e Irán". "El régimen debe poner fin a todos los ataques sobre civiles (...) y Rusia debe asumir su responsabilidad", ha reclamado.

Más noticias

Leer más acerca de: