Davutoglu asegura que la nueva constitución mantendrá el laicismo

El primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu
MURAD SEZER / REUTERS
Publicado 27/04/2016 13:33:08CET

ANKARA, 27 Abr. (Reuters/EP) -

El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, ha asegurado este miércoles que la nueva constitución del país mantendrá como principio el laicismo, después de que el presidente del Parlamento, Ismail Kahraman, asegurara el martes que el nuevo texto legal tiene que ser religioso.

Horas después de su polémica propuesta, Kahraman aseguró que sus declaraciones expresaban "opiniones personales" y que la nueva constitución tiene que garantizar las libertades religiosas. Davutoglu ha dejado claro que el proyecto constitucional mantendrá el laicismo.

"En la nueva constitución que estamos preparando, el principio del laicismo estará incluido como un principio para garantizar la libertad individual de religión y credo y la equidistancia del estado con todos los grupos religiosos", ha afirmado el jefe del Ejecutivo, en un discurso ante compañeros de su formación, el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP).

Las declaraciones de Kahraman provocaron las críticas de la oposición y algunas breves manifestaciones en las calles, recordando el cisma que vivió la sociedad turca cuando Mustafá Kemal Ataturk sacó el islam de la vida pública.

Davutoglu ha afirmado que el Gobierno aboga por una "interpretación liberal del laicismo", opuesta a una "autoritaria". El presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, y el partido gubernamental AKP, que él fundó, son islamistas y han intentado recuperar el papel de la religión en la vida pública. Bajo su mandato, han ampliado la educación religiosa y han autorizado el uso del velo, que antes estaba prohibido en la administración pública, en universidades y el Parlamento.

La prohibición del velo, ampliamente vista por millones de turcos que apoyan al AKP como una restricción autoritaria, fue rechazada por el AKP en 2013. El AKP está presionando para cambiar la Constitución, que se remonta al periodo posterior en 1980.