Davutoglu dice que Turquía mantendrá las "puertas abiertas" a los refugiados

Publicado 22/01/2016 17:05:32CET

BERLÍN, 22 Ene. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, ha asegurado que su Gobierno mantendrá una política de "puertas abiertas" con los refugiados al mismo tiempo que combate la inmigración ilegal.

Así lo ha afirmado en la reunión que ha mantenido este viernes con la canciller alemana, Angela Merkel, en Berlín que ha propuesto a sus colegas europeos aumentar las ayudas a Turquía para gestionar el incesante flujo de llegadas.

Davutoglu ha aprovechado el encuentro para incidir en que la solución a la crisis de refugiados que sufre Europa, y muy especialmente Turquía, con 2,2 millones de sirios, pasa por el éxito de las conversaciones de paz sobre Siria.

El diálogo entre el Gobierno de Bashar al Assad y la oposición, previsto inicialmente para el 25 de enero en Ginebra, se retrasará unos días por la falta de consenso sobre la composición de la delegación opositora.

La oposición insiste en que sus representantes deben ser los emanados de la cumbre de Riad, algo que Rusia e Irán han rechazado porque alegan que hay terroristas entre los designados y han propuesto incluir a los kurdos sirios, en contra de Turquía.

A este respecto, Davutoglu ha subrayado que Turquía y Alemania tienen plena cooperación en la lucha contra el terrorismo de Estado Islámico y Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).