Actualizado: jueves, 11 mayo 2017 15:53

TOKIO, 11 May. (Reuters/EP) -

Decenas de detenidos en un centro de inmigración japonés han comenzado una huelga de hambre en protesta por las largas y múltiples detenciones.

Este martes, al menos 20 detenidos comenzaron una huelga de hambre en la Oficina Regional de Inmigración en Tokio y una decena más se han unido este jueves, según ha asegurado uno de los manifestantes y un activista a Reuters.

El jefe de la Asociación de Libertad Provisional en Japón, Mitsuru Miyasako, ha asegurado que algunos de los detenidos en huelga de hambre son solicitantes de asilo y otros han vivido en el país durante décadas como trabajadores inmigrantes.

"Necesitamos un cambio. Necesitamos frenar este sistema", ha señalado uno de los huelguistas.

El Gobierno de Japón recibió en 2016 solicitudes de asilo de 10.901 personas, de las cuales solo 28 recibieron el estatus de refugiado. La inmigración es un tema controvertido en el país, donde muchos ciudadanos se muestran orgullosos de su homogeneidad étnica y cultural, incluso en un momento en el que la media de la población envejece y falta mano de obra.

A pesar de ser uno de los principales donantes a las organizaciones internacionales, Japón se ha mostrado reacio a mejorar las políticas de concesión de asilo y a permitir la entrada de mano de obra cualificada de otros países.

Más noticias