Decenas de miles de civiles huyen de los combates en Sudán

Sudán
© HO NEW / REUTERS
Actualizado 12/06/2011 1:02:21 CET

JARTUM, 11 Jun. (Reuters/EP) -

Entre 30.000 y 40.000 residentes de la ciudad de Kadugli, capital de Kordofán del Sur, han huido de la ciudad debido a los combates entre el Ejército norsudanés y milicias afines a Sur de Sudán, provincia secesionista que se independizará de Jartum el próximo 9 de julio, según ha informado la Misión de Naciones Unidas en Sudán (UNMIS). Este es el séptimo día consecutivo de combates en Kordofán del Sur, ubicado en la futura frontera.

Los civiles están huyendo de la violencia en autobuses y camiones, e incluso a pie, según la UNMIS. "La situación de seguridad sigue siendo muy preocupante. Hay combates localizados, fuego esporádico de artillería y refuerzos militares continuos en las últimas 24 horas", ha señalado un portavoz de la UNMIS, Kuider Zerruk.

Además, Zerruk ha informado de que las tropas norsudanesas han cerrado este viernes el aeropuerto de la ciudad. "El cierre del aeropuerto por parte de las SAF (Fuerzas Armadas de Sudán) dificultará peligrosamente las operaciones humanitarias de la ONU en Kordofán del Sur, donde hay miles de civiles que necesitan urgentemente ayuda de emergencia", ha explicado.

Según UNMIS, las tropas norsudanesas están reforzando sus posiciones en varios puntos de la región.

Un portavoz del Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán (SPLM), Gamr Dalman, ha acusado al Ejército sudanés de decenas de ataques aéreos en la zona de Kordofán del Sur en los tres últimos días. Además, sostiene que han logrado abatir este viernes dos aparatos norsudaneses, un Mig-23 y un Antonov, una información que es imposible contrastar sobre el terreno.

Dalman ha asegurado que ya han huido de Kadugli unas 75.000 personas, más del doble de las estimaciones de la UNMIS.