Decenas de miles de personas se manifiestan en Eslovaquia para reclamar elecciones anticipadas

Manifestación en Bratislava para reclamar elecciones anticipadas en Eslovaquia
REUTERS / DAVID W CERNY
Actualizado 16/03/2018 23:53:37 CET

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Decenas de miles de personas se han manifestado este viernes en Eslovaquia para reclamar elecciones anticipadas a pesar de la decisión del primer ministro, Robert Fico, de presentar su dimisión.

Fico se mostró el miércoles dispuesto a hacerse a un lado para salvar la coalición tripartita, en medio de la crisis política abierta tras el asesinato de un periodista de investigación y de su novia. Como condición, impuso que fuese su propio partido, Smer, quien eligiese a su sustituto.

El jueves, el presidente de Eslovaquia, Andrej Kiska, aceptó su dimisión y encargó la formación de un nuevo gobierno a su compañero de partido y actual 'número dos', Peter Pellegrini.

La protesta con más participantes ha tenido lugar en la capital, Bratislava, si bien las manifestaciones se han celebrado en más de 30 ciudades del país, según ha informado el diario local 'Pravda'.

La crisis política se desencadenó en el país tras el asesinato a finales de febrero del periodista Jan Kuciak y su prometida. El periodista fue autor de un extenso reportaje de investigación en el que señalaba posibles vínculos entre varios parlamentarios eslovacos y organizaciones criminales italianas.

El documento explica con todo lujo de detalles la supuesta actividad criminal entre miembros de la élite política de Bratislava y personas relacionadas con la 'Ndrangheta de la región italiana de Calabria.

Las primeras investigaciones de la Policía apuntan a que el asesinato del periodista está directamente relacionado con su investigación, pero aún carecen de pruebas definitivas.