Decenas de mujeres se movilizan en el sur de Afganistán para pedir a los talibán que se sumen a la paz

Publicado 27/03/2018 16:29:02CET

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Decenas de mujeres activistas se han manifestado por la paz en la región de Helmand, en el sur de Afganistán, y tienen previsto reunirse con representantes de los talibán este jueves para pedirles que se sumen a la causa de la paz, según ha informado la cadena de televisión privada Tolo.

Las decenas de mujeres se han sumado este martes al llamado Convoy de la Paz organizando una sentada junto al campamento de hombres levantado cerca de un estadio en la capital provincia, Lashkar Gah, en protesta por el atentado con bomba que acabó allí con la vida de 16 personas el 24 de marzo al finalizar un combate de lucha libre.

Las mujeres activistas que se han movilizado por el cese de la violencia han explicado que su Convoy para la Paz visitará este jueves un bastión talibán para llevar al grupo integrista un mensaje de paz y de invitación al abandono de la violencia.

"Estamos sufriendo por la violencia y la guerra", ha dicho la activista Hasina Ehsas. "Hemos perdido a nuestros familiares y nos levantamos con nuestros hermanos en este movimiento", ha añadido. "Queremos paz en nuestra provincia y en nuestro país. Ya ha habido suficiente guerra. Hemos perdido a nuestros miserables. Les pedimos ahora que se sumen a la paz", ha dicho Shazia, otra activista de esta provincia del sur, en un mensaje dirigido a los talibán afganos.

Las mujeres han dicho que el Convoy de la Paz viajará al distrito de Nad Alí, situado al noreste de Lashkar Gah, para entregarle un mensaje de paz a los talibán. "Estaremos felices si llega la paz y los dos bandos ponen fin al derramamiento de sangre porque esta guerra no es nuestra guerra. Es de otros países. Nuestros hogares y propiedades han sido destruidos", ha dicho Zarghona, una de las mujeres que se manifiestan por la paz en el sur de Afganistán.

"Si alguien quiere la guerra, debe ir a luchar contra los extranjeros. Dejen de convertirnos en viudas y de hacernos llorar por la muerte de nuestros niños", ha dicho Wak Anara, una residente de Helmand. Este movimiento de protesta de mujeres es el primero de este tipo que vive Afganistán.

El lunes, el Convoy de la Paz circuló por la capital de Helmand exhibiendo pancartas con mensajes a favor del fin de la guerra en Afganistán.