Actualizado: miércoles, 21 septiembre 2016 17:37

NUEVA YORK, 21 Sep. (Reuters/EP) -

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha anunciado que decenas de países han depositado este miércoles su ratificación del Acuerdo de París para la prevención del cambio climático en la ONU, lo que sitúa en 60 el número de naciones comprometidas con la lucha contra el calentamiento global.

El acuerdo, que fue firmado en 2015 por casi 200 naciones, requiere la ratificación de al menos un 55 por ciento de países que representen el 55 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono. Según Ban, los 60 países que lo han ratificado representan el 47,5 por ciento de los estados más contaminantes, lo que supone un gran paso en la prevención del cambio climático.

La ONU ha señalado, además, que catorce países se han comprometido en 2016 a ratificar el acuerdo, lo que supone un 12,58 por ciento de las emisiones a nivel global, un dato que permitiría sobrepasar el límite establecido para que el acuerdo surta efecto.

"Lo que un día parecía imposible resulta hoy inevitable. Espero que cuando abandone mi cargo en la ONU el Acuerdo de París haya sido puesto en marcha", ha señalado Ban.

El acuerdo busca frenar la emisión de gases de efecto invernadero en aras de mantener la temperatura global por debajo de los dos grados celcius. Los científicos han advertido en reiteradas ocasiones de que es necesario tomar medidas al respecto.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su homólogo chino, Xi Jinping, ratificaron a principios de septiembre el acuerdo. Ambos países constituyen el 40 por ciento de las emisiones a nivel global de gases de efecto invernadero.

Paula Caballero, directora del programa climático del Instituto Mundial de Recursos, ha indicado que el hecho de que el acuerdo pueda entrar por fin en vigor este año ha "cogido a todo el mundo por sorpresa" y que el avance en la lucha contra el cambio climático refleja un "espíritu de cooperación que pocas veces se ve a nivel global".

Más noticias

Leer más acerca de: