Declarado el estado de emergencia en el norte de Nigeria por la inseguridad

Actualizado: martes, 14 mayo 2013 23:17

ABUYA, 14 May. (Reuters/EP) -

   El presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, ha declarado el estado de emergencia en tres estados del norte --Borno, Yobe y Adamawa-- por la creciente inseguridad, debido principalmente a los últimos ataques perpetrados por la secta islamista Boko Haram.

   "Declaro el estado de emergencia en Borno, Yobe y Adamaya", ha anunciado Jonathan en un discurso televisado. El mandatario ha ordenado al jefe del Estado Mayor el despliegue "inmediato" de más tropas en esos tres territorios.

   El presidente nigeriano considera que la "rebelión" y la "insurgencia" de "grupos terroristas" representa "una amenaza muy grave para la unidad nacional".

   Jonathan ha citado como ejemplo de esta violencia los ataques contra instalaciones oficiales y el "asesinato de ciudadanos inocentes y de funcionarios del Estado". "Han prendido fuego a casas y han tomado como rehenes como mujeres y niños", ha lamentado, antes de tachar estos actos de "declaración de guerra".

   Decenas de miembros de Boko Haram llegaron la semana pasada a bordo de autobuses y otros vehículos a la ciudad de Bama y lanzaron una serie de ataques contra instalaciones oficiales que provocaron 55 muertos, en su mayoría miembros de las fuerzas de seguridad. Además, el asalto permitió la fuga de un centenar de presos.

   Días antes, decenas de personas perdieron la vida durante una ofensiva en la localidad de Baga, también en el estado de Borno, durante una redada de las tropas nigerianas, nigerinas y chadianas. Los habitantes de la zona culparon a los soldados de la mayoría de las muertes.

   En diciembre de 2011, Jonathan ya declaró el estado de emergencia en algunas zonas de los estados del área septentrional del país después de un atentado contra una iglesia que causó 37 víctimas mortales. El presidente levantó dicha medida en julio de 2012.