Desactivación de bombas en Deraa (Siria)
REUTERS / ALAA FAQIR
Actualizado: viernes, 28 julio 2017 13:08


BEIRUT, 28 Jul. (Reuters/EP) -

Los servicios de Defensa civil en Deraa, controlados por los rebeldes, han decidido centrarse en la limpieza de bombas de racimo sin explotar ante la relativa calma en la zona desde la declaración del alto el fuego a principios de julio.

Un equipo especializado en Defensa civil, entrenado en octubre de 2016 en Jordania para la limpieza de minas, colocan una cinta amarilla alrededor de las bombas que encuentran y las señalizan con un cartel rojo que indica: "¡Peligro, munición sin explotar!".

El equipo ha desactivado esta semana cerca de 100 bombas de racimo en Deraa, según ha informado un miembro del mismo. Una vez localizadas y señalizadas, los miembros del servicio especializado de desactivación apilan sacos de tierra alrededor de los explosivos y proceden, con las pertinentes medidas de seguridad y protección, a la detonación controlada.

"Nos enfrentamos a muchas dificultades debido los ataques aéreos y las bombas", ha explicado a Reuters Hasan Fashtaki, un miembro del equipo. "Pero ahora debido al alto el fuego y la calma en la zona estamos trabajando libremente", ha añadido.

El 9 de julio entró en vigor una tregua para las provincias de Deraa, Suwaida y Al Quneitra, gracias a la mediación de Rusia, Estados Unidos y Jordania. Estaba previsto que se extendiera también a Idlib y a zonas de Latakia, Alepo, Hama, Homs y Guta Oriental, un suburbio damasceno, pero aún no se ha conseguido.

Las bombas están concentradas en las zonas que sufrieron los bombardeos mas fuertes, ha explicado Fashtaki, quien ha asegurado que no sabe cuantas minas sin explotar quedan en la zona ni cuanto tiempo llevara desactivarlas todas. "Puede ser que en dos, tres o cuatro meses no hayamos terminado nuestro trabajo", ha lamentado.

Más noticias

Leer más acerca de: