La defensa de Lula agotará todas las vías para que se pueda presentar a las presidenciales

Manifestación en apoyo de Luiz Inácio Lula da Silva
REUTERS / RODOLFO BUHRER - Archivo
Publicado 04/09/2018 0:13:44CET

BRASILIA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La defensa del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva ha decidido agotar las vías legales y apelar al Supremo Tribunal Federal contra la decisión del Tribunal Superior Electoral que dictó el pasado sábado la anulación de la candidatura del líder del Partido de los Trabajadores a las próximas elecciones presidenciales.

El 'número dos' de la candidatura de Lula, Fernando Haddad, ha confirmado estas intenciones en rueda de prensa este lunes ante la sede de la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba, donde se encuentra preso Lula desde abril, según informa el periódico 'Folha de Sao Paulo'.

Concretamente habrá dos recursos extraordinarios en los ámbitos penal y electoral para que Lula pueda ejercer su derecho a presentarse a las elecciones. Estos recursos deberán ser resueltos en un plazo de diez días. Si finalmente son rechazados estos recursos, el PT tendrá hasta el 11 de septiembre para presentar un nuevo candidato, presumiblemente Haddad. Además, los abogados apelarán al Comité de Derechos Humanos de la ONU en relación con el veto del TSE, ha explicado Haddad.

Haddad ha visitado a Lula acompañado de los abogados del expresidente --Cristiano Zanin Martins, Valeska Teixeira Zanin Martins y Luiz Fernando Casagrande Pereira-- en una reunión que ha durado desde la mañana hasta bien entrada la tarde.

Lula se encuentra preso desde el mes de abril, cuando comenzó a purgar una pena de más de 12 años por aceptar sobornos a cambio de tratos de favor a empresas en contratos públicos. Pese a su situación judicial, el PT decidió presentar al expresidente como candidato.

Una encuesta publicada recientemente por el diario 'Folha de Sao Paulo' evidenció la falta de intención de voto para Haddad, que se arriesga a quedarse fuera incluso de la segunda vuelta. Según este sondeo, solo un 17 por ciento de los simpatizantes de Lula tendrían claro que votarían a su 'número dos'. Sin embargo, Lula era el claro favorito a la victoria en todas las encuestas.

Contador