La defensa de Mladic esgrime que los bosniacos se preparaban para la guerra desde hacía tiempo

Ratko Mladic
REUTERS
Actualizado: viernes, 9 diciembre 2016 13:03

ÁMSTERDAM, 9 Dic. (Reuters/EP) -

La defensa del general Ratko Mladic, que lideró las tropas serbobosnias durante la última guerra, ha afirmado que los musulmanes bosnios empezaron a prepararse para la batalla mucho antes de que su cliente actuara.

Mladic está siendo juzgado por el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) por la matanza de 8.000 hombres y niños musulmanes en el enclave bosniaco de Srebrenica en unos pocos días de julio de 1995.

El general serbobosnio está acusado por el genocidio de Srebrenica, por la persecución a los musulmanes bosnios y los bosniocroatas en todo el país durante la guerra, por aterrorizar a la población con el asedio de Sarajevo, que se prolongó durante 44 meses y de tomar como rehenes a 'cascos azules' de la ONU.

La masacre de Srebrenica, la peor en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, está reconocida como genocidio por las sentencias del TPIY pero tanto Serbia como la República Srpska --la entidad serbia de Bosnia-- se resisten a aceptar esta definición.

Durante el alegato final ante el tribunal internacional, Btanko Lukic, el abogado de Mladic, ha justificado la acción de su cliente esgrimiendo que los musulmanes bosnios habían creado un clima de miedo antes de que estallara la guerra, en 1992.

"El Partido de Acción Democrática (bosniaco) se estaba preparando para la guerra", ha dicho Lukic aludiendo a la "declaración islámica" realizada por el líder bosnio durante la guerra, Alija Izetbegovic, según la cual no podía haber paz entre musulmanes y no musulmanes.

Para Lukic todas las partes, no solo los serbobosnios, deben ser responsabilizados por la violencia desatada en Bosnia, y a este respecto ha recordado los "muyahidines" que acudieron a combatir junto a los bosniacos.