La Defensora del Pueblo de Sudáfrica exige más recursos para investigar la conexión entre Zuma y los Gupta

South African Public Protector Thuli Madonsela gestures during a briefing with j
SIPHIWE SIBEKO / REUTERS
Actualizado: martes, 7 junio 2016 14:15

JOHANNESBURGO, 7 Jun. (Reuters/EP) -

La Defensora del Pueblo sudafricana, Thuli Madonsela, ha manifestado este martes que necesita recursos adicionales para investigar la presunta relación entre la adinerada familia Gupta y el presidente del país, Jacob Zuma.

Mandosela ha indicado que está buscando "pruebas específicas de que tanto el Gobierno como el presidente (Jacob Zuma) han permitido de forma ilegal a la familia Gupta elegir ministros y otros cargos públicos". El escándalo político en relación con los Gupta adquirió un matiz dramático en marzo, dos meses después de que el ministro de Finanzas, Mcebisi Jonas, señalara que la familia le había ofrecido un ascenso.

Zuma ha negado las afirmaciones de Jonas y ha recalcado que sólo el presidente puede nombrar ministros, tal y como se establece en la Constitución. La familia Gupta también ha negado haber influido en las decisiones del presidente y ha denunciado que sus miembros están siendo víctimas de un complot político contra el presidente.

Madonsela ha recibido apoyo público en Sudáfrica por pedir que Zuma devolviera parte de los 240 millones de rands (14 millones de euros) que cogió de los fondos públicos para arreglar su casa. El Tribunal Constitucional, por su parte, ha manifestado que Zuma ha violado la Carta Magna al ignorar la recomendación de la Defensora del Pueblo.