Demirtas ignora las condolencias de Erdogan por el atentado en Diyarbakir

Publicado 06/06/2015 18:13:43CET

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El copresidente del partido kurdo Partido Democrático de los Pueblos (PDP), Selahatin Demirtas, se ha negado a aceptar la llamada de condolencias del presidente de Turquía, Recep Tayip Erdogan, tras el atentado de ayer durante un mitin de su formación política en la ciudad de Diyarbakir, que costó la vida a dos personas y dejó heridas a más de un centenar.

Demirtas, cuyo partido podría impedir que la formación del presidente, Justicia y Desarrollo, revalidara su mayoría absoluta en el Parlamento turco tras las elecciones de mañana, ha declarado que Erdogan debería dar sus disculpas a las víctimas del atentado.

Erdogan, por su parte, ha asegurado que "lo sucedido ayer no va en contra de ningún partido político, sino que se trata de un acto de provocación para arrojar una sombra sobre las elecciones", según declaraciones recogidas por el diario turco 'Hurriyet'. Aun así, el presidente aseguró que hizo todo lo posible para ponerse en contacto con su rival político.

"Le llamé la pasada noche pero ignoró mi llamada. Así de distante es. Yo he hecho mi trabajo como ser humano. He hecho una declaración a través de mi oficina. He hecho público un comunicado a través de la televisión. Mi trabajo está hecho", ha declarado Erdogan durante uno de sus últimos mítines antes de los comicios, sin nombrar explícitamente a Demirtas.

Las relaciones entre Erdogan y Demirtas son casi inexistentes. El partido del presidente ha acusado a la formación kurda de ser una tapadera de terroristas y ha llegado a recordar que el hermano de Demirtas ha estado en prisión y lucha ahora contra Estado Islámico.

Por contra, Demirtas declaró que Erdogan no se ha pronunciado sobre el ataque en los términos que el líder opositor habría deseado. "En el momento del incidente estaba hablando en Eskishenir. En lugar de pronunciar una sola palabra sobre este terrible ataque, decidió atacarnos", ha declarado.

"A lo mejor ha intentado ponerse en contacto conmigo, pero eso no tiene importancia. Hay gente que ha sido masacrada. A ellos debería expresar sus condolencias", ha añadido Demirtas.