Los demócratas de la Cámara Baja de EEUU prometen continuar la investigación sobre Rusia

Donald Trump
REUTERS / KEVIN LAMARQUE - Archivo
Actualizado 14/03/2018 14:54:54 CET

WASHINGTON, 14 (Reuters)

Los miembros demócratas del comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos han prometido este martes que continuarán investigando a Rusia y las elecciones estadounidenses de 2016, a pesar de la decisión de los republicanos de cerrar la investigación.

"Haremos nuestro mayor esfuerzo para continuar con nuestro trabajo. Hay personas que quieren cooperar con nuestro comité y compartir información y continuarán haciéndolo", ha señalado Adam Schiff, el más alto representante demócrata en esa comisión parlamentaria. "Vamos a crear un informe que mostrará al país qué pruebas hemos visto hasta la fecha", ha aseverado.

Las declaraciones se producen un día después de que los republicanos informaran de que la investigación había terminado y que no habían encontrado pruebas de la coordinación entre la campaña del presidente Donald Trump y Moscú para influir en la votación.

Schiff ha asegurado que podía decir "con confianza" que hay pruebas significativas de colusión entre la campaña de Trump y Rusia.

"Lo que no puedo decir, porque no sé qué es lo que Bob Mueller sabe, es si esa prueba se eleva al nivel más allá de una duda razonable de conspiración para violar las leyes electorales de Estados Unidos", ha señalado Schiff, refiriéndose al fiscal especial Robert Mueller, responsable e analizar la presunta injerencia de Rusia en las elecciones estadounidenses de 2016.

Los demócratas también publicaron un informe de 22 páginas sobre la investigación, en el que enumeran las líneas de investigación que creen que deberían seguirse y más de 30 testigos que el comité aún no ha entrevistado.

El informe incluía al ex jefe de gabinete de la Casa Blanca, Reince Priebus, y al exportavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, así como a Natalia Veselnitskaya, abogada rusa que participó en una reunión en junio de 2016 con el hijo de Trump.

Además, en el informe se cuestiona si "la exposición financiera del candidato Trump a través del Deutsche Bank y otros préstamos privados constituían un punto de influencia que Rusia podría haber explotado y todavía podría ser utilizado".