Denuncias de fraude electoral en Suleimaniya, Irak, ante la inesperada victoria del PUK

Miliciano paramilitar Asayish en Suleimaniya
REUTERS / AKO RASHEED
Publicado 13/05/2018 20:27:06CET

SULEIMANIYA (IRAK), 13 May. (Reuters/EP) -

Con las primeras noticias que apuntan a una clara victoria del histórico partido Unión Patriótica del Kurdistán (PUK) han surgido las denuncias de la oposición, que considera que ha habido fraude en el sistema de votación electrónico y exige un recuento manual de los votos. El sábado Irak votó en las primeras elecciones legislativas tras la derrota el año pasado del Estado Islámico.

El contencioso ha generado violencia, con paramilitares de la PUK disparando contra la sede del partido Movimiento por el Cambio (Gorran), escindido de la PUK con un discurso anticorrupción, y respuesta de las propias milicias afines a Gorran durante la noche del sábado al domingo.

Suleimaniya es un bastión tradicional de la PUK, pero todo apuntaba a la fuerte irrupción de los partidos de la oposición como Gorran y la Coalición por la Democracia y la Justicia (CDJ) tras 27 años de dominio de la PUK y del Partido Democrático del Kurdistán (KDP). Gorran habría logrado 3 escaños en Suleimaniya y el KDP, dos, lejos de los ocho que los resultados oficiales atribuyen a la PUK.

La PUK, por su parte, niega haber pactado nada con Bagdad o Teherán sobre Kirkuk --ciudad bajo control kurdo tras la derrota del Estado Islámico que fue tomada por el Ejército iraquí ante su inclusión en un referéndum de independencia kurdo-- y rechaza las acusaciones de fraude electoral. "Las acusaciones son falsas. La comisión electoral ha dicho que las elecciones han sido limpias", ha destacado un dirigente de la PUK, Karwan Anwar.

El gobierno autónomo de la región del Kurdistán, con sede en Erbil y controlado por el KDP, ha pedido a las partes el fin de la violencia y resolver las disputas por las vías oficiales.