El Departamento de Justicia de EEUU asegura que la investigación del fiscal especial Mueller es legal

El exdirector del FBI Robert Mueller
REUTERS
Publicado 04/02/2018 1:18:04CET

WASHINGTON, 4 Feb. (Reuters/EP) -

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha respaldado al fiscal especial Robert Mueller por una demanda presentada en su contra por Paul Manafort, exjefe de campaña del presidente estadounidense, Donald Trump, y ha argumentado que el caso debería ser desestimado.

Manafort presentó el pasado 3 de enero una denuncia contra Mueller, que investiga las presuntas relaciones del equipo de Trump con Rusia, por salirse de las funciones que le fueron supuestamente encomendadas.

La demanda civil, presentada en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Columbia, acusó al vicefiscal general estadounidense, Rod Rosenstein, que designó a Mueller, de exceder su autoridad legal para "otorgarle carta blanca a Mueller para investigar y presentar cargos penales en relación con cualquier asunto que se cruce".

"Estas afirmaciones carecen de mérito", ha asegurado este viernes el Departamento de Justicia ante el Tribunal. "La investigación y los procesamientos del fiscal especial son completamente legales", ha aseverado. El Departamento también ha señalado que el caso debería ser desestimado.

La oficina especial que en cabeza Mueller imputó a finales de octubre de 2017 a Manafort por doce cargos federales, entre los que figuran conspiración contra Estados Unidos, blanqueo de capitales, ocultar su labor de agente para un actor extranjero, falsear testimonios y esconder información bancaria.

Trump aprobó la divulgación del polémico informe redactado por congresistas republicanos crítico con el FBI, sin censurar nada pese a las objeciones del FBI. La decisión del presidente agudiza la tensión entre la Casa Blanca y el FBI.

Los demócratas, por su parte, argumentan que el informe incluye información clasificada sumamente delicada y que pretende perjudicar la investigación de Mueller, iniciada en mayo de 2017 y producto de un expediente previo del FBI.

Jerrold Nadler, el principal demócrata en la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes, ha afirmado que la decisión de Trump de permitir la divulgación del informe forma "parte de un esfuerzo coordinado de propaganda para desacreditar, deshabilitar y anular la investigación".