El Departamento de Justicia de EEUU demandará al estado de California por las políticas de "asilo"

Jeff Sessions
REUTERS / JOSHUA ROBERTS - Archivo
Publicado 07/03/2018 4:51:55CET

WASHINGTON/SAN FRANCISCO 7 (Reuters/EP)

El Departamento de Justicia de Estados Unidos demandará al estado de California por las llamadas políticas de "asilo" que intentan proteger a los inmigrantes ilegales contra la deportación, aumentado la confrontación sobre si la Policía local debería hacer cumplir la ley federal.

La demanda, presentada este martes en una corte federal en Sacramento, la capital del estado de California, apunta a tres leyes estatales aprobadas el año pasado que el Departamento de Justicia alega que violan la Constitución de Estados Unidos.

El asunto de los inmigrantes ilegales se ha aumentado desde la llegada del presidente Donald Trump y después de que asegurara que planeaba apuntar a una franja más amplia de personas para la deportación.

El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, ha convertido la lucha contra la inmigración ilegal en una de sus principales prioridades desde que asumió el mando del Departamento de Justicia en febrero de 2017. Una parte clave de ese esfuerzo incluye una ofensiva contra ciudades y estados principalmente gobernados por demócratas que Sessions define como "asilos" que protegen a los inmigrantes ilegales de la deportación.

Se espera que Sessions anuncie la demanda este miércoles en Sacramento. La demanda cita una parte de la Constitución de Estados Unidos conocida como "Cláusula de Supremacía", según la cual las leyes federales prevalecen sobre las estatales.

El fiscal general de California, Xavier Becerra, ha asegurado este martes que las fuerzas del orden en el estado se centran en la seguridad pública, no en la deportación. Los argumentos legales de la Administración Trump son similares a los que ha hecho en ostros casos y su oficina está preparada para abordarlos, según Becerra.

El gobernador de California, Jerry Brown, promulgó una ley en octubre que impide que la Policía indague sobre el estatus migratorio y restringe la cooperación policial con los agentes de inmigración.

"El Departamento de Justicia y la Administración Trump van a luchar contra estas políticas injustas e inconstitucionales que se han impuesto", tiene pensado decir Sessions este miércoles a un grupo de agentes, según los comentarios que tiene preparados a los que ha tenido acceso Reuters.