El Departamento de Justicia promete celeridad en el caso Clinton

Hillary Clinton, candidata demócrata a la Presidencia de EEUU
BRIAN SNYDER/REUTERS
Actualizado: lunes, 31 octubre 2016 21:42

WASHINGTON, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha prometido en una carta a congresistas que dará la máxima prioridad a las nuevas investigaciones sobre los correos de la candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, con el objetivo de resolver el caso "tan rápido como sea posible".

El fiscal general adjunto, Peter Kadzik, ha remitido un texto a varios dirigentes del Congreso para garantizar que el Departamento de Justicia "colaborará" con el FBI y, juntos, dedicarán "todos los recursos que sean necesarios" para despejar cualquier duda, según el portal 'Politico'.

Varios medios han asegurado que la fiscal general, Loretta Lynch, discrepó con el director del FBI, James Comey, sobre la forma de proceder en este caso, en particular sobre el documento publicado por este último el pasado viernes y en el que revelaba las nuevas pesquisas.

Una fuente citada por la agencia de noticias Reuters ha explicado que Lynch no ordenó a Comey que informarse del descubrimiento de nuevos emails y, en cambio, sí le advirtió el pasado jueves de que pensaba que, con la revelación, podría estar violando los protocolos establecidos por el Gobierno.

La carta de Kadzik no ha confirmado esta supuesta discrepancia, pero sí que ha apuntado que el Gobierno "reconoce las preocupaciones" trasladadas en los últimos días por varias voces demócratas dentro del Congreso. La propia Clinton ha dicho este lunes durante un acto público que "no hay caso" contra ella.

La exsecretaria de Estado ha admitido que la forma en la que utilizó un correo privado para mensajes del Departamento de Estado fue un "error", pero ha cuestionado el momento en que ha vuelto la polémica. "¿Por qué el FBI decidió meterlo en las elecciones sin pruebas de ninguna irregularidad? Es una buena pregunta", ha dicho, sin criticar directamente a Comey.