Desaparece en Pakistán el quinto activista en una semana

Actualizado 11/01/2017 20:30:54 CET

ISLAMABAD, 11 Ene. (Reuters/EP) -

El activista Samar Abbas, presidente de la organización antiextremista Alianza Civil Progresista de Pakistán, ha desaparecido este miércoles, tan sólo unos días después de que se registrara la desaparición de otros cuatro activistas en Islamabad, la capital del país.

Según Talib Raza, miembro de la organización, Abbas desapareció el sábado. "La familia esperó unos días antes de informar. Cuando se hicieron públicas las historias de los otros activistas desaparecidos, quedó claro lo que estaba pasando", ha manifestado Raza.

Varios grupos de defensa de los Derechos Humanos y algunos medios de comunicación han sugerido una posible participación del Ejército en las desapariciones. El Ministerio del Interior ha indicado que las autoridades están haciendo todo lo posible por encontrar a los hombres que se encuentran en paradero desconocido.

"Este Gobierno no está inmerso en el negocio de hacer desaparecer a la gente y no tolerará este tipo de situaciones mientras se encuentre al frente del país", ha aseverado el ministro del Interior, Chaudhry Nisar.

"Con la desaparición del poeta Salman Haider y la de otros tres activistas se abre un capítulo oscuro en la historia de la lucha ilegal contra la sociedad civil", ha publicado el periódico 'Dawn' en un editorial.

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (OCHA) ha manifestado a través de un comunicado los numerosos obstáculos a los que se enfrenta la libertad de expresión en Pakistán.

El abogado defensor de los Derechos Humanos Jibran Nasir ha solicitado una intervención por parte del Tribunal Supremo. "Mediante la intimidación de este tipo de activistas nos han quitado nuestros micrófonos", ha indicado Nasir.