Desmantelan una banda de secuestradores integrada por policías en el centro de México

Actualizado 24/02/2009 10:09:43 CET

CIUDAD DE MÉXICO, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Policía Federal mexicana desmanteló en el departamento de México, ubicado en el centro del país norteamericano, una presunta banda de secuestrados que estaba integrada en su totalidad por agentes municipales, según informó ayer la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SPF).

Las fuerzas de seguridad detuvieron en este despliegue a seis personas, todas ellas supuestos integrantes de 'Los Nopaltecos', como se conoce a esta red, según informó 'El Universal'. El operativo se desarrolló en el municipio de Otumba y desmanteló un entramado organizado jerárquicamente y que aspiraba a obtener dinero mediante el pago de rescates.

El miembro de la Policía Municipal Iván Argenis Álvarez González, de 23 años, confesó ser el líder de este grupo, que retenía a sus víctimas en una vivienda de la localida de Nopaltepec. Álvarez González se encargaba al parecer del contacto con las familias, mientras que los otros cinco sospechosos, de entre 24 y 32 años, se repartían el resto trabajos, desde el rapto hasta los cobros del rescate pasando por el cuidado de los rehenes.

El 'modus operandi' consistía en interceptar con violencia a sus víctimas cuando éstas salían de sus negocios o de sus domicilios. Los bajaban de sus vehículos para introducirlos en otros utilizados por los secuestradores, que utilizaban sedantes para dejar inconscientes a los rehenes. "Además, se informó de que en ocasiones abusaban sexualmente de sus víctimas durante el cautiverio", señaló la SPF en su nota.