Despedido el gobernador de la provincia afgana de Nangarhar a medida que la seguridad empeora

Publicado 15/05/2018 6:02:32CET

KABUL, 15 May. (Reuters/EP) -

El gobernador de la provincia afgana de Nangarhar, Mohamad Gulab Mangal, ha sido despedido este lunes como parte de una reorganización administrativa en una región de Afganistán donde la seguridad se ha deteriorado drásticamente en medio de las acusaciones de corrupción generalizada entre los funcionarios.

La despedida de Mangal fue anunciada este domingo en un breve mensaje de su portavoz, en el que solo decía que había decidido abandonar por motivos personales. La oficina del presidente afgano, Ashraf Ghani, ha confirmado este lunes que su dimisión ha sido aceptada.

Mangal será reemplazado por Hayatulá Hayat, el actual gobernador de la provincia de Helmand, en el sur de Afganistán.

"Mangal no pudo realizar el trabajo como esperaban el gobierno central y la gente de Nangarhar", ha afirmado un funcionario del Gobierno en Kabul, cercano al presidente, pero que no estaba autorizado a hablar con los medios.

Antes de convertirse en gobernador de Nangarhar en octubre de 2016, Mangal tenía una gran reputación entre los funcionarios occidentales por su competencia en un puesto anterior cuando también se desempeñó como gobernador de Helmand.

Sin embargo, los funcionarios locales en Nangarhar han asegurado que no abordó la corrupción en la provincia, que incluye el puesto fronterizo de Torkham, el principal punto de cruce hacia Pakistán tanto para mercancías como para personas, así como una de las principales rutas de contrabando.