Detenida en Corea del Sur una desertora norcoreana por enviar arroz a Corea del Norte y preparar su retorno

Publicado 18/02/2018 9:27:37CET

SEÚL, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Una desertora norcoreana ha sido arrestada y acusada por cargos de apoyar a Corea del Norte y está bajo sospecha de prepararse para desertar otra vez hacia Pyongyang, en lo que supondría una violación de la Ley de Seguridad Nacional de Corea del Sur, según ha informado este domingo la Fiscalía en un comunicado recogido por la agencia oficial de noticias surcoreana Yonhap.

La desertora ha sido identificada únicamente como una mujer de 49 años de edad, que ha sido acusada de enviar 130 toneladas de arroz, valoradas en unos 105 millones de wones (unos 90.000 euros), al Ministerio de Seguridad del Estado de Corea del Norte, según la oficina de la Fiscalía del Distrito de Suwon.

El arroz fue enviado a través de un intermediario en China hasta en en dos ocasiones el año pasado. Antes de su arresto, la desertora intentó volver a enviar arroz al Norte, remitiendo 80 millones de wones (unos 70.000 euros) a su intermediario.

La mujer también es sospechosa de haber intentado regresar al Norte, dado que vendió su casa en Corea del Sur y se deshizo de otras pertenencias personales.

Es inusual que un desertor norcoreano envíe arroz por voluntad propia a un órgano gubernamental norcoreano.

La mujer llegó al Sur en el año 2011 y comenzó a contactar con el Gobierno norcoreano a comienzos del año pasado, según la Fiscalía, que añadió que la mujer dijo a los investigadores que deseaba regresar al Norte para reunirse con su hijo.