Detenida la ex primera dama hondureña Rosa Elena Bonilla por corrupción

Detención de la ex primera dama hondureña Rosa Elena Bonilla
REUTERS / JORGE CABRERA
Publicado 28/02/2018 18:24:12CET

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ex primera dama de Honduras Rosa Elena Bonilla, mujer del ex presidente Porfirio Lobo (2010-2014), ha sido detenida este miércoles en Tegucigalpa por corrupción, según ha informado la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

El MACCIH y el Consejo Anticorrupción (CNA) investigan a Bonilla por transferir 12 millones de lempiras (unos 416.000 euros) de la cuenta del Despacho de la Primera Dama a una cuenta personal apenas una semana antes de que Lobo abandonara la Presidencia.

El ex jefe de la MACCIH Juan Jiménez ya avanzó al pasado sábado, antes de dejar el cargo, que esta semana habría noticias sobre algunos de los casos de corrupción más importantes que investigan conjuntamente la agencia de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el CNA.

Bonilla ha sido detenida en su vivienda del barrio capitalino de El Chimbo por agentes de la Policía Militar. También ha sido arrestado Mauricio Mora, marido de la hermana de la primera dama, de acuerdo con el diario hondureño 'La Prensa'.

Además, el Ministerio Público investiga a Bonilla por gastar 7,7 millones de lempiras (unos 267.000 euros) del Patronato Nacional de la Infancia en la supuesta compra de zapatos para niño.

En un caso separado, uno de los hijos de Lobo y Bonilla fue condenado el pasado mes de septiembre a 24 años de cárcel en Estados Unidos tras declararse culpable de conspirar para importar cocaína al país norteamericano.

Esta operación se ha llevado a cabo una semana después de que Jiménez dimitiera como jefe de la MACCIH por sus diferencias con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, según explicó en un comunicado.