Actualizado: miércoles, 29 marzo 2017 20:18

WASHINGTON, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

Una funcionaria del Departamento de Estado de Estados Unidos ha sido detenida por obstruir a la Justicia y mentir al FBI al "ocultar numerosos contactos que mantuvo durante años con agentes de Inteligencia extranjeros", en concreto de China, ha informado este miércoles la Fiscalía.

El FBI detuvo a Candace Marie Claiborne el 28 de marzo y la funcionaria ha comparecido por primera vez este miércoles ante un tribunal de Washington. Se ha declarado no culpable de unos cargos que podrían costarle hasta 40 años de cárcel en total, según un comunicado del Departamento de Justicia.

La fiscal Mary B. McCord ha explicado en la nota oficial que Clairbone, con experiencia en Bagdad, Jartum, Pekín y Shangai, "utilizó su posición y su acceso a datos diplomáticos sensibles para beneficio personal" y no informó de regalos supuestamente recibidos de manos de los servicios de espionaje chinos valorados en "decenas de miles de dólares".

En concreto, según la documentación judicial, Clairbone y su familia se habrían beneficiado durante años de dinero en efectivo y un "salario mensual", pero también de comidas, equipos informáticos, viajes, clases en una escuela de moda y un apartamento amueblado, entre otros regalos en especie.

La funcionaria, que habría estado en contacto con dos miembros de los servicios de Inteligencia de China --directa o indirectamente--, llegó a anotar en su diario que podía generar "20.000 en un año" trabajando con uno de estos agentes, poco después de que este le enviase 2.480 dólares a cambio supuestamente de información sobre el diálogo económico entre los gobiernos de ambos países.

Al ser contactada por las autoridades norteamericanas, Claiborne no sólo mintió sobre estas relaciones sino que ordenó a sus socios que borrasen cualquier prueba que le conectara con ellos.

Más noticias

Leer más acerca de: