Soldado filipino en Marawi
REUTERS / JORGE SILVA
Actualizado: miércoles, 18 octubre 2017 12:20

MANILA, 18 Oct. (Reuters/EP) -

El ministro de Justicia de Filipinas ha anunciado este miércoles la detención de la viuda de uno de los líderes del grupo rebelde Maute --vinculado a Estado Islámico y basado en la isla de Minadanao--, Karen Aizha Hamidon, por intentar propagar ideas radicales y reclutar a centenares de personas extranjeras para reforzar al grupo islamista terrorista.

Hamidon fue detenida hace una semana por agentes especiales en su casa de Manila. El ministro de Justicia, Vitaliano Aguirre, ha contado que la detenida ha sido acusada por incitación a la rebelión. "Esto es una bienvenida al desarrollo en la lucha contra el terrorismo", ha añadido.

El Ejército ha asegurado que este conflicto, que ha supuesto la mayor crisis de seguridad vivida en Filipinas desde hace años y que ha causado la muerte de más de 1.000 personas --principalmente rebeldes--, se encuentra en su fase final.

Hamidon habría utilizado las redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea para realizar llamadas a personas extranjeras e incitarlas a unirse a la alianza del grupo Maute en la ciudad de Marawi, cuya liberación de la "influencia de los terroristas" fue anunciada este martes por el presidente del país, Rodrigo Duterte.

Los agentes especiales han registrado más de 296 publicaciones realizadas por Hamidon tanto en Telegram como en WhatsApp "haciendo un llamamiento a los musulmanes en Filipinas, India y Singapur para que vinieran a Marawi para establecer una provincia de Estado Islámico", ha asegurado Aguirre.

Asimismo, se han encontrado en su lista de contactos más de 250 nombres, la mayoría de ellos extranjeros, sospechosos de ser simpatizantes de Estado Islámico.

Hamidon se ha presentado ante los medios de comunicación vestida con un burka negro, aunque no se le ha permitido hacer ninguna declaración. Las autoridades han confiscado su teléfono móvil, su ordenador y otros aparatos electrónicos de su propiedad para proceder a una investigación forense.

Hamidon se había convertido al Islam al casarse con el líder del grupo radical Ansar Al Jilafa, Mohammad Jaafar Maguid, más conocido como Tokboy, que murió durante un tiroteo con la Policía en enero.

Aguirre también ha subrayado los vínculos de Hamidon con dos extremistas de Singapur y de Australia, ambos detenidos actualmente en sus respectivos países.

Sin embargo, el experto en la lucha contra el terrorismo, Sidney Jones, ha planteado la duda de si Hamidon había sido o no efectiva en su tarea. Según Jones, la presencia de Hamidon en chats de simpatizantes de Estado Islámico no ha sido bien acogida, su credibilidad ha sido cuestionada y hay quien la acusa de las detenciones de varios radicales. "Todo el mundo la odia y piensan que es una espía", ha concluido.

Más noticias

Leer más acerca de: