Detenidas 45 personas en Egipto por pertenecer a una red internacional de tráfico órganos

Actualizado 06/12/2016 16:46:36 CET

EL CAIRO, 6 Dic. (Reuters/EP) -

El Ministerio de Sanidad de Egipto ha informado este martes de que las fuerzas de seguridad del país han detenido a 45 personas relacionadas con una red internacional de tráfico de órganos y se han incautado de millones de euros.

Entre los arrestados se encuentran médicos, enfermeros, intermediarios y compradores de órganos, que según el organismo estatal formaban parte de una de las mayores redes de tráfico detectadas en Egipto hasta la fecha.

"Los detenidos se han aprovechado de la situación económica de algunos egipcios y del sufrimiento de los pacientes, así como de su desesperación por recibir un tratamiento y salvar sus vidas. Se han saltado la ley y se han hecho con largas sumas de dinero", ha señalado el Ministerio a través de un comunicado.

La investigación, supervisada por el Ministerio de Sanidad y la Autoridad del Control Administrativo, una importante agencia anticorrupción, se ha centrado en un grupo de hospitales privados y centros de salud, donde se llevaban a cabo los trasplantes.

Las autoridades han cerrado los centros y han suspendido a los médicos, contra los que la Fiscalía podría presentar cargos. Algunos de los especialistas se dedicaban también a la docencia en facultades de las universidades de El Cairo y Ain Shams, las más importantes del país.

La compraventa de órganos está prohibida en Egipto, pero la pobreza lleva a muchos egipcios a venderlos. Según varios medios de comunicación, los comerciantes se aprovechan de la situación de los inmigrantes africanos, que buscan dinero para poder desplazarse a Europa.