Detenidas 46 personas en Turquía por sus presuntos lazos con el PKK

Policía en Turquía
SERTAC KAYAR / REUTERS - Archivo
Publicado 12/07/2018 17:07:33CET

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Turquía han anunciado este jueves la detención de 46 personas por sus presuntos lazos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), en una serie de operaciones en Estambul y en el sureste del país.

Fuentes de seguridad citadas por la agencia estatal turca de noticias, Anatolia, han detallado que seis personas han sido detenidas en Estambul, mientras que las otras 40 han sido detenidas en cinco provincias del sureste del país.

La oficina del gobernador de la provincia de Sirnak ha indicado que en esta provincia han sido detenidas 16 personas. Fuentes de seguridad citadas por la agencia británica de noticias Reuters han señalado que entre ellas habría tres ciudadanos franceses, extremo que no ha sido confirmado oficialmente.

Por otra parte, el Ejército ha anunciado la "neutralización" de ocho presuntos miembros del PKK en bombardeos en la provincia de Bitlis y en la región iraquí de Zap, situada en el norte del país.

Las autoridades usan el término neutralizado para hacer referencia a que los sospechosos han muerto, han sido detenidos o se han entregado.

Asimismo, el Ministerio del Interior ha desvelado que uno de los diez supuestos integrantes del grupo "neutralizados" en junio en Bitlis era Safer Acar, considerado responsable de un ataque en 1998 en el que murieron 15 militares.

Acar, alias 'Uelat Gever', estaba en la lista de terroristas más buscados del país, concretamente en la categoría 'roja', la más alta en Turquía.

El Ejército turco ha intensificado sus operaciones contra el PKK tanto en el país como en el norte de Irak --donde la formación cuenta con numerosas bases-- desde que quedó roto el alto el fuego entre el Gobierno y el grupo armado en julio de 2015.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció a mediados de mes el inicio de operaciones contra el PKK en las regiones iraquíes de Kandil y Sinyar (norte). Ankara ha llevado a cabo bombardeos frecuentes en el país vecino en los últimos meses.

La ruptura del alto el fuego tuvo lugar poco después de que Gobierno y guerrilla firmaran los conocidos como acuerdos de Dolmahbace para avanzar en las conversaciones de paz y tras la histórica entrada en el Parlamento turco del pro kurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP).

Más de 40.000 personas, en su mayoría kurdos, han muerto desde que el PKK se alzó en armas contra las fuerzas gubernamentales en 1984. El grupo está considerado organización terrorista por Turquía, la UE y Estados Unidos.

Contador