Detenidas una de las mujeres y una de las hijas del líder del Estado Islámico

Abu Bakr al Baghdadi, líder de Estado Islámico
REUTERS TV / REUTERS
Actualizado: martes, 2 diciembre 2014 17:55

El arresto habría sido posible por la colaboración de los servicios de Inteligencia de EEUU y Líbano

BEIRUT, 2 Dic. (Reuters/EP) -

El Ejército libanés detuvo a una mujer y una hija del líder de Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi, tras cruzar desde Siria hace nueve días, según han informado este martes responsables de seguridad, lo que podría aumentar la presión sobre el líder yihadista.

La mujer ha sido identificada como Saja al Dulaimi, una iraquí, por un responsable de seguridad libanés y una fuente política. El diario libanés 'As Safir' ha informado de que su arresto se produjo en coordinación con "Inteligencia exterior".

Una fuente de seguridad libanesa ha considerado que el arresto supone una "carta poderosa para presionar" en las negociaciones para garantizar la liberación de los 27 miembros de las fuerzas de seguridad del país capturados por milicianos de Estado Islámico en agosto cerca de la frontera con Siria, una opinión compartida por otros responsables que han confirmado la detención.

Un alto responsable de seguridad ha precisado que la esposa de Al Baghdadi viajaba con una de sus hijas, contradiciendo así las informaciones iniciales de que se trataba de su hijo. Según este responsable, se han realizado pruebas de AND para verificar que es hija de Al Baghdadi.

Ambas fueron detenidas en el norte de Líbano y los investigadores las están interrogando en el Ministerio de Defensa libanés. Por el momento no ha habido ninguna reacción en las web de Estado Islámico, si bien algunos de los partidarios del grupo islamista han rechazado la información.

Fawaz Gerges, un experto en Oriente Próximo de la London School of Economics, ha considerado que la coalición liderada por Estados Unidos parece tener información de Inteligencia sólida en Siria e Irak. "He hablado con algunas personas que me han dicho que ha sido un arresto coordinado entre los servicios de Inteligencia estadounidenses y el Ejército libanés", ha precisado a Reuters.

"Si yo fuera Abu Bakr al Baghdadi, estaría muy ansioso de que se estén acercando tanto", ha añadido. "Esto es un acontecimiento (...) que es muy alarmante para Estado Islámico, en particular para su cúpula", ha opinado.

LIBERADA DE UNA PRISIÓN SIRIA

Al Dulaimi era una de las 150 mujeres liberadas de una prisión del Gobierno sirio en marzo en el marco de un intercambio de prisioneros que llevó a la liberación de trece monjas que habían sido secuestradas por milicianos vinculados a Al Qaeda en Siria, según las informaciones publicadas por la prensa en su momento.

Una fuente con contactos en la Inteligencia iraquí ha dicho que la mujer capturada es una esposa iraquí de Al Baghdadi, pero no ha podido confirmar el hombre. Sí ha indicado que ha habido cooperación entre las autoridades iraquíes y libanesas que ha llevado a su captura. Al Baghdadi tiene tres esposas, dos iraquíes y una siria, según fuentes tribales en Irak.

Un combatiente de Estado Islámico ha negado que la mujer de Al Baghdadi haya sido detenida. "Lo he comprobado con nuestros líderes y dicen que son noticias falsas. Los libaneses están mintiendo", ha señalado desde Siria.

¿QUIÉN ES AL BAGHDADI?

Estados Unidos ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por información que lleve a la localización, arresto o condena de Al Baghdadi, de nacionalidad iraquí, cuyo nombre real es Ibrahim Awwad Ibrahim Ali al Badri al Samarai.

Un curriculum vitae de Al Baghdadi publicado en las redes sociales en julio por simpatizantes de Estado Islámico le describía como casado pero no daba más detalles. Nacido en 1971, Al Baghadadi procede de una familia iraquí de predicadores y profesores de árabe, según una biografía distribuida en los foros islamistas que afirma que estudió en la Universidad Islámica de Bagdad.

Según los medios estadounidenses, Al Baghdadi estuvo detenido durante varios años en Camp Bucca, una prisión gestionada por Estados Unidos en el sur de Irak, antes de convertirse en líder de Estado Islámico de Irak en 2010, antecedente de Estado Islámico, que se expandió a Siria en 2013.

En junio de este año, su grupo le nombró "califa de los musulmanes de todo el mundo" y les instó a estos a jurarle lealtad. Aunque hay pocas fotos suyas, un vídeo publicado en julio le muestra predicando en una mezquita en la ciudad iraquí de Mosul.

Las autoridades libanesas han detenido también a la esposa de Anas Shirkas, un alto cargo del Frente al Nusra en Siria, según han informado este martes fuentes de seguridad libanesas, que no la han identificado.

Leer más acerca de: