Detenidas en Malta ocho personas por el asesinato de la periodista Daphne Caruana

Homenaje a Daphne Caruana Galizia
REUTERS / DARRIN ZAMMIT LUPI
Actualizado 04/12/2017 11:50:21 CET

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Policía de Malta ha detenido este lunes a un total de diez personas sospechosas de haber participado en el asesinato de la periodista Daphne Caruana Galizia, que murió en octubre víctima de la explosión de una bomba lapa colocada en los bajos de su vehículo, según ha informado el primer ministro de Malta, Joseph Muscat.

"Otras dos personas han sido detenidas en la investigación del asesinato de Daphne Caruana Galizia, lo que eleva a diez el total de arrestos. Las autoridades tienen todas las áreas de interés bajo control desde primera hora de la mañana y hay registros en curso", ha señalado Muscat, en un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter.

Minutos antes, el primer ministro maltés ha anunciado en rueda de prensa la detención de ocho sospechosos en varios puntos distintos de Malta, incluidos los municipios de Marsa, Zebbug y Bugibba. Los ocho primeros detenidos son personas de nacionalidad maltesa y al menos uno de ellos ya era conocido por la Policía.

La Policía tiene ahora 48 horas para interrogar a los sospechosos y presentar cargos en su contra. Muscat ha dicho que los investigadores creen que los sospechosos son personas que participaron directamente en el asesinato de la reportera con la colocación de una bomba lapa en su coche. La Policía ha seguido durante días a los sospechosos antes de lanzar la operación de este lunes.

Muscat ha evitado pronunciarse sobre si los investigadores creen que los sospechosos son los autores intelectuales del asesinato de Caruana Galizia y ha recalcado que tiene que ser muy cauto con todo lo que dice sobre la investigación. "Tengo una clara idea de lo que hicieron y quiénes son pero no puedo dar más detalles en este momento", ha señalado.

El primer ministro maltés ha dicho que es consciente de las implicaciones que puede tener que él haga una declaración oficial en esta fase de la investigación y ha asegurado que tiene constancia del precedente que hubo en 2002, cuando el entonces jefe de Gobierno, Eddie Fenech Adami, convocó una rueda de prensa por un caso de sobornos y esa comparecencia luego la utilizó la defensa para lograr la liberación de los encausados argumentando que no habían tenido un juicio justo.

El primer ministro maltés ha dicho que ha consultado al fiscal general del Estado, Peter Grech, antes de su comparecencia ante la prensa para asegurarse de que su declaración mantiene el equilibrio entre el derecho a informar a la opinión pública y el respeto a la presunción de inocencia.

El juez Anthony Vella está liderando la investigación sobre el asesinato de la periodista después de la magistrada Consuelo Scerrie Herrera se retirara del caso por la presión de la familia de la reportera.

La familia de Caruana Galizia también ha presentado una demanda para que sea retirado de la investigación el subdirector de la Policía, Silvio Valletta, por estar casado con una ministra del Gobierno que lidera Muscat.

La periodista maltesa Daphne Caruana Galizia murió en octubre por la explosión de una bomba lapa colocada en los bajos de su vehículo cuando se encontraba cerca del pueblo de Bidnija, en el norte de la isla. De 53 años, la periodista tenía un famoso blog en el que denunciaba de forma implacable casos de corrupción de políticos de Malta de primer nivel.

Dos semanas antes de su muerte, la periodista presentó una denuncia ante la Policía por una serie de amenazas que estaba recibiendo.