Detenido el antiguo decano de la Universidad Estatal de Michigan, exjefe del médico deportivo Larry Nassar

Larry Nassar
REUTERS / BRENDAN MCDERMID - Archivo
Publicado 27/03/2018 7:04:33CET

WASHINGTON, 27 Mar. (Reuters/EP) -

La Policía estadounidense ha detenido este lunes a William Strampel, antiguo decano de la Universidad Estatal de Michigan y exjefe del médico estadounidense Larry Nassar, que durante décadas abusó de cientos de niñas y mujeres aprovechándose de su trabajo.

"William Strampel se encuentra ahora mismo en la prisión del condado de Ingham", ha informado a la agencia de noticias Reuters el sheriff del condado Scott Wriggelsworth, que ha indicado que Strampel, de 70 años, permanecerá bajo custodia policial hasta que se presente a una vista judicial prevista para este martes.

Medios locales han recogido que el antiguo decano se enfrentará a diversos cargos. El actual rector del centro, John Enger --que accedió al cargo tras la dimisión de Lou Anna Simon el pasado 25 de enero-- indicó en febrero que había puesto en marcha medidas para despedir a Strampel por no implementar las medidas estipuladas en 2014 a la hora de tratar a las atletas tras recibir denuncias sobre acoso sexual contra Nassar por parte de las deportistas.

Nassar ha sido condenado a una pena de cárcel de entre 40 y 125 años por los delitos cometidos sobre tres de las víctimas, lo que se suma a las otras dos condenas ya dictadas.

La universidad ha sido duramente criticada por su gestión de las quejas presentadas contra Nassar durante años. Según el memorándum del centro, Strampel no se comunicó lo suficiente con el personal de la universidad en relación con el caso de Nassar ni ejerció la presión necesaria para que se pusieran en marcha medidas que podrían haber evitado los abusos en cuestión (como contar con la presencia de terceras personas durante los exámenes médicos).

No obstante, un gran número de víctimas ha asegurado que los abusos se cometieron incluso cuando había más personas en la habitación.

"William Strampel no actuó con la profesionalidad que se le requería, especialmente en una situación relacionada con la seguridad de los estudiantes y pacientes", aseveró en febrero Engler, que insistió en que la universidad no cubriría los gastos legales de Strampel en relación con el caso.

Contador