El detenido por el atropello de Toronto, imputado por 10 cargos de asesinato

Furgoneta utilizada para el atropello de Toronto
REUTERS / STRINGER .
Actualizado 24/04/2018 22:30:07 CET

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El detenido por el atropello masivo de peatones en una calle de Toronto, Alek Minassian, ha sido imputado este martes de diez cargos de asesinato y 13 de intento de asesinato durante su primera comparecencia ante el juez, equivalentes al número de muertos y heridos que dejó el ataque.

Minassian, de 25 años, se subió a la acera el lunes con la furgoneta que conducía en una importante intersección del norte de Toronto. Tras intentar huir, fue inmovilizado por un policía al que llegó a retar asegurando que tenía un arma y que quería que le matara.

El detenido ha comparecido este martes ante el tribunal y ha escuchado sin apenas dar muestra de emoción los cargos que se le imputaban, según la cadena estatal CBC. La vista para una posible fianza se ha fijado para el 10 de mayo, por lo que hasta entonces seguirá en prisión

Las autoridades investigan los motivos que habrían llevado a Minassian a cometer el atropello, pero tanto el ministro de Seguridad Pública, Ralph Goodale, como el jefe del Gobierno, Justin Trudeau, han descartado 'a priori' que se trate de un incidente de índole terrorista. En este sentido, han descartado por ahora cambios en los protocolos de seguridad.

Trudeau también ha realizado una comparecencia para lamentar de viva voz el ataque "trágico y sin sentido" y ofrecer sus condolencias a los familiares y allegados de las víctimas. El primer ministro ha agradecido, además, la labor de los servicios de emergencia, que "hicieron frente a una situación extremadamente difícil con valentía y profesionalidad".

"Todos deberíamos sentirnos seguros mientras caminamos por nuestras ciudades y comunidades. Estamos siguiendo de cerca esta situación y seguiremos trabajando con nuestros socios de todo el mundo para garantizar la seguridad de todos los canadienses", ha añadido Trudeau.

El sargento de la Policía Graham Gibson ha detallado que las autoridades están investigando un mensaje "críptico" publicado por Minassian en las redes sociales antes de que tuviera lugar el atropello.

"Recluta Minassian Infantería 00010, desea hablar al sargento 4chan, por favor. C23249161. La rebelión incel ya ha comenzado. Derrocaremos a los Chads y las Staceys. Viva el caballero supremo Elliot Rodger", escribió.

El mensaje hace referencia a Rodger, quien mató a seis personas en el estado estadounidense de California en 2014 y quien redactó un manifiesto en el que dijo que actuó para castigar a mujeres que le rechazaron y a hombres que, por contra, tuvieron más exito que él a nivel sentimental.

Sin embargo, Gibson ha afirmado que, si bien la mayoría de las víctimas son mujeres, no hay pruebas que apunten a que eran el objetivo prioritario de Minassian, según ha informado el diario local 'National Post'.

NACIONALIDADES DE LAS VÍCTIMAS

Hasta el momento, las autoridades de Corea del Sur han confirmado que dos de las víctimas mortales eran ciudadanos del país asiático, según ha recogido la agencia local de noticias Yonhap.

Asimismo, han indicado que un tercer surcoreano resultó herido en el incidente, sin dar detalles acerca de sus identidades.

Por su parte, fuentes de la Embajada de Jordania en Otawwa citadas por la agencia británica de noticias Reuters han señalado que otro de los muertos es un ciudadano del país árabe.

"Únicamente podemos confirmar que un ciudadano jordano está entre los fallecidos", ha dicho, sin hacer más aclaraciones.