Policía en Dacca
ASHIKUR RAHMAN / REUTERS
Actualizado: domingo, 19 noviembre 2017 12:50

DACCA, 19 Nov. (Reuters/EP) -

La Policía de Bangladesh ha informado este domingo de la detención del dirigente de un grupo islamista buscado por su presunta implicación en el asesinato de un bloguero estadounidense crítico con el extremismo religioso en 2015.

El subcomisario Masudur Rahman ha explicado que el detenido es Mojammel Hossain, de 25 años, jefe de la sección de Inteligencia del Equipo Ansarulá en Bangladesh presuntamente implicado en el asesinato del bloguero Avijit Roy.

Roy es un ciudadano estadounidense de origen bangladeshí que fue asesinado a machetazos en febrero de 2015 cuando volvía a casa con su esposa tras participar en una feria del libro en Dacca. La viuda de Roy, Rafida Ahmed, resultó gravemente herida.

Rahman ha explicado que Hossain fue identificado gracias a las grabaciones de cámaras de seguridad y finalmente fue detenido a las afueras de Dacca este sábado. "Recibimos un soplo y la unidad antiterrorista de la Policía le detuvo", ha indicado en declaraciones a Reuters. Otro individuo presuntamente implicado en el asesinato de Roy fue detenido a principios de noviembre.

Bangladesh, un país muy religioso en el que la mayoría de la población es musulmana, está intentando poner fin a los ataques de grupos islamistas contra blogueros laicos, ateos, extranjeros y miembros de las comunidades religiosas minoritarias.

El ataque más grave se registró en julio de 2016, cuando varios hombres armados mataron en el interior de un restaurante del barrio diplomático de Dacca a 22 personas, en su mayoría extranjeros. Al Qaeda y Estado Islámico han reivindicado la responsabilidad por una serie de atentados en los últimos años, incluido el ataque que acabó con la vida Roy.

Las autoridades de Bangladesh han descartado en varias ocasiones la presencia de estos dos grupos terroristas en su territorio y ha asegurado que solo hay grupos de milicianos locales. Sin embargo, los expertos en seguridad dicen que la escala y la sofisticación del ataque contra el restaurante de Dacca sugiere que sus autores estarían vinculados a una red terrorista más amplia.

En cuanto al Equipo Ansarulá en Bangladesh, la Policía le atribuye más de una docena de asesinatos de blogueros laicos y activistas de los derechos de los homosexuales. Se cree que un antiguo comandante del Ejército está al frente de esta organización.

Más noticias

Leer más acerca de: